Confidencial

El misterioso currículum de la “niñera de Podemos” de Ciudad Real

4 mayo, 2021 00:00

El caso de la conocida como “niñera de Podemos” sigue tramitándose en los juzgados después de que un juez de Madrid haya citado como imputada a la ciudadrealeña Teresa Arévalo, asesora de Irene Montero como ministra de Igualdad, por un supuesto delito de administración desleal. El juez emprende así una nueva investigación contra Podemos tras recibir la denuncia de Mónica Carmona, exabogada del partido, donde afirmaba que Montero, pareja de Pablo Iglesias, usaba como niñera a Arévalo.

Paralelamente se llevan a cabo diversas iniciativas en el Congreso de los Diputados relacionadas con el caso. Y es en este ámbito donde Irene Montero se niega a entregar al Congreso el currículum que justificaría la contratación como jefa de gabinete adjunta de María Teresa Arévalo.

En la pregunta hecha al gobierno por el PP, recogida por OK Diario, se solicitaba conocer las "funciones concretas" que desempeña Arévalo en el Ministerio de Igualdad y si "ha realizado funciones propias de cuidadora desde que está en posesión de un cargo público". También preguntaron a Montero si "durante su horario o desempeño laboral, María Teresa Arévalo ha realizado tareas personales ajenas a las propias de su cargo" para ella. “¿Niegan que haya ejercido durante los últimos 12 meses como cuidadora de la hija de la ministra Irene Montero y de otros altos cargos del Ministerio de Igualdad?”.

En su respuesta, publicada por OKDiario, Montero se remite a la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, que “determina que el personal eventual realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, y su nombramiento y cese son libres”.

De esta forma se niega a dar a conocer el currículum de Arévalo, destacando además que “este tipo de personal no es objeto de baremo o valoración académica o profesional, al ser su nombramiento libre para el desempeño de una función de confianza o asesoramiento”. Por otra parte, el Ministerio de Igualdad “no entra a valorar determinadas informaciones, publicadas sin base documental y sin los medios imprescindibles para su acreditación y credibilidad», concluye en su contestación”.

Según el perfil biográfico de Arévalo publicado por Podemos, no cuenta con más formación que el Bachillerato y no tiene experiencia en el ámbito laboral privado. “La situación precaria que nos afecta a tantos en este país” la obligó a regresar a su pueblo en Ciudad Real después de haber intentado realizar estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense. Aquí, en Miguelturra, montó una panadería que tuvo que cerrar al poco tiempo, siendo esa la única experiencia laboral que se le conoce en el sector privado.

La ministra de Igualdad ha rechazado en todas las ocasiones posibles dar explicaciones al Congreso sobre este asunto. Y lo mismo ha hecho en el Senado.