Confidencial

Los dos políticos toledanos próximos a Cospedal que cobran protagonismo con el 155

24 octubre, 2017 00:00

Como ya ha informado EL DIGITAL CLM, los siete grupos parlamentarios del Senado registraron este lunes los nombres de los 27 senadores, entre ellos los toledanos Tomás Burgos y Jesús Labrador, que van a formar parte de la nueva comisión creada en la Cámara Alta para tramitar las medidas respecto a Cataluña aprobadas por el Gobierno al amparo del artículo 155.

Dicha comisión estará formada por 27 senadores y estará presidida por el presidente del Senado, Pío García-Escudero. 15 de ellos serán del Partido Popular, seis del PSOE-PSC, dos de Unidos Podemos y un representante de ERC, PNV, PDeCAT, Coalición Canaria y el Grupo Mixto.

Entre los nombres propuestos por el PP hay varios muy afines a la presidenta de este partido en Castilla-La Mancha y secretaria general de los “populares” a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, aunque sin duda los que están más cerca y son de su absoluta confianza son los dos senadores toledanos: Tomás Burgos y Jesús Labrador. Pero no han entrado en la comisión de la Cámara por esta circunstancia. O al menos no solo por eso.

Hay que recordar que Tomás Burgos, uno de los senadores con más experiencia en este ámbito parlamentario, es una figura destacada dentro del grupo mayoritario en su condición de portavoz adjunto del mismo, así como miembro de la Diputación Permanente del Senado. Es también una figura relevante dentro de lo que se conoce como la “fontanería” de partido pues no en vano lleva décadas trabajando en la sede nacional del PP de la calle Génova, desde donde ha prestado habitualmente importantes servicios a los sucesivos presidentes del PP castellano-manchego, siempre, por supuesto, evitando chocar con los intereses nacionales.

Por su parte, Jesús Labrador, que es portavoz del PP en el ayuntamiento de Toledo y ha sido durante los últimos años una de las personas de máximas confianza de Vicente Tirado y de Cospedal, es profesor de Derecho de las universidades Complutense y de Castilla-La Mancha. En el Senado ostenta el cargo de vicepresidente primero de la Comisión Constitucional, por lo que sus aportaciones al debate del desafío secesionista pueden ser de gran valor desde el punto de vista de la legalidad constitucional.