Confidencial

En el PP tienen claro qué va a hacer Cospedal y quién la sustituirá en la región

7 agosto, 2018 00:00

Como informaba ayer EL DIGITAL CLM, María Dolores de Cospedal se ha tomado unas vacaciones completas por primera vez en los últimos años. Descansa en Marbella con su familia y no retomará la actividad hasta el mes de septiembre, cuando tendrá que decidir qué rumbo va a tomar su carrera política, si es que no lo deja para dedicarse a otra actividad relacionada con su profesión de abogada del Estado. Todo parece indicar que seguirá en primera línea política y en el PP dan como seguro que será la cabeza de lista del partido en las elecciones europeas. Cada vez lo tienen más claro, sobre todo a raíz de su nombramiento como presidenta de la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores del Congreso de los diputados.

Pero además, Cospedal deberá decidir qué hace con la presidencia del PP de Castilla-La Mancha. Entre los "populares" castellano-manchegos cunde la idea de que se mantendrá al frente del partido en la región aunque no se presente a las elecciones autonómicas. Creen que así se evitará la convocatoria de un Congreso ya que en los tiempos actuales, y despúes dell éxito de las primarias celebradas para elegir al presidente nacional, no se entendería que se volviera a las andadas y se nombrara a dedo al sustituto. Otra cosa sería la elección del candidato a las autonómicas, que no tiene por qué coincidir necesariamente con el cargo de presidente del partido. A nivel nacional sí, porque lo imponen los estatutos, pero no así en el ámbito autonómico.

La designación del candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades podría hacerse en una Junta Directiva Regional y no habría más remedio que utilizar esa fórmula expres si la decisión se toma después de septiembre ya que convocar unas primarias a poco más de medio año de las elecciones sería un suicidio político para el PP.

Ana I. Gracia contaba ayer en El Español que en "el caso de que Cospedal decida quedarse con la presidencia del partido, lo lógico sería que el candidato fuera Vicente Tirado, su mano derecha en Castilla-La Mancha, secretario regional del PP, el hombre a la sombra de Cospedal que lleva toda la vida esperando su momento". Entienden que "Casado y Cospedal le han premiado su fidelidad y lo han sustituido por el todopoderoso Javier Arenas: desde hace dos semanas Tirado es el nuevo vicesecretario de Política Autonómica, un puesto que lo sienta todos los lunes cerca del presidente en el Comité de Dirección. A pesar de que su fidelidad a Cospedal lo coloca en la mejor posición para la sucesión, en su contra juega la edad: Tirado forma parte de una generación ya mayor (55 años) para la imagen fresca, joven y renovada que los dirigentes del PP quieren implantar en la formación tras el triunfo de Casado, el aspirante que menos opciones tenía de suceder a Mariano Rajoy".

En caso de que Cospedal renuncie a la presidencia del partido en la región y deje en manos de la militancia la elección de su sucesor como presidente y candidato, las cosas pueden ser diferentes, partiendo de que tanto a nivel nacional como regional consideran que elegir a Tirado a dedo, "después del ejemplo que hemos dado con las primarias nacionales, sería volver atrás", según un alto cargo de Génova citado por el periódico de Pedro J. Ramírez.

Si la fórmula elegida fuera finalmente la elección desde las bases, al nombre de Vicente Tirado podrían sumarse unos cuanto más. Se cita entre ellos, en primer lugar, a la exalcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, vicepresidenta de la Mesa del Congreso. Otro de los nombres es el del presidente del PP de Albacete y alcalde de Almansa, Francisco NúñezCasado lo incorporó entre los 35 nombres de su Comité Ejecutivo Nacional y es una figura en ascenso en el PP castellano-manchego. Otros dirigentes que aparecen son Ana Guarinos, presidenta del PP de Guadalajara; Benjamín Prieto, presidente de la Diputación de Cuenca; Antonio Román, alcalde de Guadalajara, y Carlos Velázquez, alcalde de Seseña.