Confidencial

Confidencial


EDCM

La "niñera de Podemos” de Ciudad Real, de tener 3 euros en la cuenta a ganar 52.000

Teresa Arévalo Teresa Arévalo

Todo arrancó con una denuncia contra una "persona a sueldo del partido", a la que se refería como Teresa Arévalo, que ejercía en 2019 las funciones de "cuidadora" de los hijos del matrimonio Iglesias-Montero. El asunto llegó a los juzgados y ahora se investiga si la ministra de Igualdad, Irene Montero, recurrió a una trabajadora del partido -actualmente asesora del Ministerio- para cuidar de sus hijos, tal y como denunció la ex abogada de Podemos. Teresa Arévalo es de Ciudad Real y ya se la conoce como "la niñera de Podemos".

Tiene 41 años y es natural de Ciudad Real, creció en Miguelturra y se define a sí misma como una activista desde su adolescencia, tal como se ha recordado en La Razón. Pasó por la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, pero no ha aportado en ningún caso la titulación de Licenciatura. Después regresó a su tierra para emprender un pequeño negocio relacionado con el oficio de panadero de su padre. Le duró poco, pero es el único trabajo que se le ha conocido antes de entrar en política.

Llegó a Podemos desde Castilla-La Mancha formando parte de su Consejo Ciudadano Autonómico para dar el salto al Congreso de los Diputados tras las elecciones generales del 20-D de 2015, como asesora técnica de Irene Montero, a la que le une una estrecha amistad forjada seguramente en la Universidad.

En junio de 2016 resultó elegida diputada por Albacete durante la XII Legislatura. En ese año, la diputada reconocía tener una cuenta corriente con un saldo ínfimo: 3,36 euros al mes. Una cuenta que ahora no aparece actualizada, pero que habrá engordado considerablemente tras percibir un sueldo de 5.335,38 mensuales como diputada, aunque tan solo le eran abonados 2.122 en doce pagas, debido al límite salarial establecido entonces en tres Salarios Mínimos Interprofesionales. Donó hasta 1.491 euros a proyectos sociales destinados a la plataforma Impulsa de Podemos. 

En este tiempo ha forjado una estrecha amistad no solo con Irene Montero y el vicepresidente Pablo Iglesias, sino también con la ahora secretaria de Estado Ione Belarra, con Juan Carlos Monedero o con la directora del medio afín a la formación, Dina Bousselhamm

Arévalo perdió su escaño tras las elecciones de noviembre de 2019. Es en esas fechas en las que la abogada Carmona situó a Teresa Arévalo como «empleada a sueldo» de Podemos a cargo de los niños de Montero. Quienes la conocen en el partido han confirmado al diario madrileño la versión ofrecida por la abogada y aseguran que durante ese año la hoy ministra siempre iba acompañada de Teresa Arévalo, tanto en debates televisivos o entrevistas y a todo tipo de actos del partido. La expanadera ciudadrealeña se ha presentado ya en tres ocasiones al Congreso, cada vez por una provincia distinta de Castilla-La Mancha. La última por Toledo, y no salió elegida.

Tras la formación del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, con la que los morados pasaron a ocupar la cartera de Igualdad, Irene Montero se llevó con ella a su amiga, que hoy es su jefa adjunta de gabinete. Está en su núcleo de confianza más cercano. Arévalo se autodefine dentro de Igualdad como “solucionóloga” y dentro del partido no la encuadran en un perfil fijo, y dudan de su valía profesional. Arévalo y el resto de asesoras de Montero –12 en total– cobran una media de 51.946 euros brutos al año. Una cuantía económica que está siendo muy criticada y que desde la oposición piden que se clarifique sí recibe por ser asesora o «niñera» de los hijos de los Iglesias-Montero.

Compartir