Confidencial

Un barón del PP dice de Page lo que no puede decir de Pedro Sánchez

3 diciembre, 2019 00:00

Ayer hizo un año de la elección de un presidente de la Junta de Andalucía que por primera vez no era del Partido Socialista. En una entrevista de El Mundo, Juan Manuel Moreno Bonilla ha hecho un balance positivo de estos meses y ha pedido a los barones socialistas, entre ellos el de Castilla-La Mancha, que fuercen un pacto nacional con elPPpara evitar otras elecciones generales.

Bonilla considera que el PP tiene cosas que hablar sobre la investidura del presidente del gobierno nacional, "pero el que no quiere hablar es el señor Sánchez". El presidente andaluz cree que la opción más positiva para España sería un gobierno de concentración del PP y el PSOE y siempre va a preferir "un Gobierno donde se respete la Constitución a uno con ERC y Bildu", pero ese escenario no se ha dado. A su entender, ahora mismo, la única posibilidad de que haya un pacto constitucionalista "es que Sánchez rompa el pacto con Podemos, rompa la propuesta de los independentistas y gire 180 grados para abrir una vía de contacto con el PP y Ciudadanos".

Y de lo que está totalmente convencido es de que sin Pedro Sánchez habría más posibilidades de que el PP y el PSOE pactasen la gobernabilidad. Echa de menos a dirigentes políticos como los del antiguo PSOE y se lamenta de que los barones actuales no estén en el debate, principalmente Susana Díaz, "que ha renunciado a sus propios principios por mantenerse en el cargo".

Sin embargo, Moreno Bonilla apela al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y a los de Extremadura y Aragón para que recuperen ese PSOE porque "representan a la España constitucional" en sus respectivas regiones. Lo que echa en falta "es que alguien levante la voz en el seno de su partido para decir: `Oiga, por este camino, no´. Esa posibilidad de coalición sería real con otro dirigente del PSOE de los que hemos hablado, pero con Sánchez es muy complicado".

¿Piensan lo mismo en el PP de Castilla-La Mancha?