Confidencial

La familia de Bono respira tras la semana horrible que ha sufrido su negocio

28 enero, 2020 00:00

La última semana ha sido de infarto para la los propietarios y franquiciados de la marca Tous. Las aguas parece que han vuelto a su cauce tras la decisión de la Audiencia Nacional. La familia del expresidente regional José Bono puede respirar tranquila ya que las tiendas que regentan en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha no parece que vayan a verse afectadas por el mal trago que ha pasado la firma.

Durante estos últimos días Tous se ha visto en la Audiencia Nacional, con osito y todo, debido a una denuncia por supuesta publicidad engañosa, estafa y falsedad. La marca ha estado en todos los medios nacionales, con una gran perjuicio para su imagen. Finalmente, este lunes el juezSantiago Pedraz ha decretado el archivo de la denuncia de la Fiscalía contra la marca de joyeríapor los delitos de publicidad engañosa, estafa continuada, falsedad en documento y corrupción en los negocios en relación con la composición de determinados artículos de joyería.

La decisión tiene lugar cinco días después de que los representantes legales de la mercantil y del laboratorio-encargado de validar la calidad de los ositos- acudieran a sede judicial para defenderse de las acusaciones del Ministerio Fiscal.

El magistrado ha concluido que no puede decirse que los hechos puedan ser constitutivos de delito. En su auto el juezdetermina que en los certificadosde las piezas se hace constar que "los artículos fabricados mediante el proceso de electroforming pueden contener un núcleo nometálicocon la finalidad de conferir estabilidad".

Laleyde objetos fabricados con metales preciosos estable, en su artículo 55, queestá permitido "el uso de materiales no metálicos o de plomo" para unir piezas y rellenar fondos o mangos, aunque "sincolorearse ni recubrirse para darles la apariencia de metales preciosos". Según los datos que Tous exhibe en su página web, solo en 2018 la compañía -que tiene presencia en 53 países- llegó a vender 2,3 millones de ositos.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1ha descartado el delito de estafa por parte de Tous al no existir engaño al compradoral considerar que en ningún momento se le dice que compren plata maciza. "Ni consta que el consumidor compre la pieza pesando que es maciza y así se lo haya hecho saber el vendedor", ha indicado el juez en su auto.

Con la decisión de este lunes, el juez ha dado por concluidas lasactuaciones que se iniciaron contra la joyería por unadenunciade la asociación Consujoya presentada en Córdoba en diciembre de 2018.

La exmujer de Bono, Ana Rodríguez Mosquera, fue la que montó la primera de las cinco tiendas de Tous que la familia posee en Madrid y en Castilla-La Mancha en régimen de franquicia. Es su hija Amelia la que sigue más de cerca el negocio y la que se encarga de que todo vaya bien en las dos tiendas de Madrid y en las tres de Castilla-La Mancha -en Toledo, Albacete y Talavera de la Reina-. Precisamente la tienda de Albacete fue inaugurada por Rosa Oriol -la mujer de Salvador Tous-, Eugenia Martínez de Irujo y Ana Rodríguez (las tres en la foto de arriba).

Ya en 2017 sufrieron un bajón en las ventas del 25 por ciento debido a la crisis de la marca por el conflicto del independentismo catalán. A la familia Tous se la relacionó con el sector independentista y se vieron obligados a dar explicaciones al respecto. Como los ánimos estaban tan caldeados perdieron una parte de su clientela que afectó a las tiendas de los Bono en Madrid y Castilla-La Mancha, sobre todo en las Navidades de aquel año. Luego todo volvió a la normalidad.

Con lo sucedido estos últimos días se temía que ocurriera algo peor, pero la sentencia del juez Pedra despeja el temor al respecto. Al menos por el momento.