Confidencial

Denuncias y “graves irregularidades” empañan la posible reelección de Molina en Podemos

9 mayo, 2017 00:00

No pasa por su mejor momento Podemos en Castilla-La Mancha a dos escasas semanas de que se celebren las elecciones de las que debe salir la nueva dirección regional. Acusaciones de los círculos, denuncias públicas, cartas y amenazas judiciales están empeñando el proceso electoral. La principal causa que motiva el enfado de una parte de la militancia es la falta de transparencia con la que se están haciendo las cosas, así como un hipotético mal funcionamiento del comité electoral. Como ya ha publicado EL DIGITAL, la corriente Imagina Podemos Castilla-La Mancha ha instruido a su representante en el Comité Electoral Regional para solicitar una serie de documentación, ante "la informalidad constatada" con la que, a su juicio, funciona dicho órgano. Según Imagina Podemos, ante dicha "informalidad" y "la necesidad de velar por un proceso electoral limpio garantizando la neutralidad, objetividad e imparcialidad (objetiva y subjetiva) de sus miembros, pedirán la exhibición en soporte papel de distintos documentos, como el acta de constitución del Comité Electoral.

También pedirán el acta de nombramiento de María Díaz como miembro del Comité Electoral, comunicaciones del nombramiento de miembros natos del Comité Electoral, comunicación de la designación de representantes de cada una de las tres candidaturas a la secretaría regional ante el Comité Electoral, comunicación del sorteo para la incorporación de miembros del Comité Electoral y correos electrónicos de entrada y de salida del email oficial.

Y es que María Díaz, además de formar parte del comité electoral que se encarga de supervisar las elecciones es también la número dos de la candidatura de José García Molina (en la imagen de arriba, en un acto en Manzanares"). Es decir, que es juez y parte en el proceso.

Además hay serias dudas sobre la validez del proceso ya que estatutos internos del partido el comité electoral debe contar con seis personas pero en este momento cuenta solo son cuatro. Los dos que faltan deben ser elegidos por sorteo entre los militantes, pero no ha habido ningún tipo de comunicación de cómo y cuándo se llevará a cabo esta elección. Por otro lado, uno de los miembros del comité electoral es María Graziano, la secretaria personal de Pablo Echenique, lo cual eleva aún más las dudas sobre la vigilancia por parte de la dirección nacional del proceso y de la posible manipulación a favor de la candidatura “oficialista”. El comité electoral cuenta en principio con dos miembros partidarios del candidato Molina, uno de ellos integrante de su propia lista.

Las elecciones tendrán lugar el próximo 21 de mayo, pero los términos de las mimas y los miembros del comité que deben supervisar el buen funcionamiento siguen en el aire a dos semanas tan solo de la cita.

Como prueba de este malestar, OK Diario ha publicado este lunes la carta de un miembro de los círculos que explica la situación y no duda en denunciar que se están produciendo graves irregularidades, por lo que amenaza con medidas judiciales:

CARTA AL COMITÉ ELECTORAL DE PODEMOS CASTILLA-LA MANCHA

Que a los efectos de hacer constar presencialmente las GRAVES IRREGULARIDADES que a nuestro entender se han cometido durante la tramitación del presente procedimiento; las mismas que podrían viciar de nulidad sus resultados.

Y considerando que aún no se ha respondido a nuestra pregunta de quién, cómo y cuándo ha nombrado miembro del Comité Electoral a la candidata nº 2 de Tu Haces Podemos, Dª MARÍA Díaz, ni porqué el Comité Electoral viene tomando decisiones entre 4 personas, cuando el art. 6 del Reglamento de Procesos internos establece que su número mínimo de integrantes es de 5.

SOLICITO que se celebre a la brevedad una COMPARECENCIA PRESENCIAL del pleno del Comité electoral, con presencia de todas las representantes acreditadas de las demás candidaturas; señalándose al efecto día, hora y lugar; con todas las garantías.

Lo que les hago constar a los efectos legales oportunos.

Carta de un miembro de los círculos