Confidencial

La inadmisible imagen del desplazamiento a Cospedal en la última visita de los Reyes a Toledo

22 enero, 2018 00:00

La imagen se produjo el pasado viernes, 19 de enero, durante la visita oficial que los Reyes Felipe y Letizia realizaron a las instalaciones de la empresa Joma Sport en la localidad toledana de Portillo. Acompañaron a los monarcas el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la ministra de Defensa, secretaria general del PP y presidenta de este partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, entre otras autoridades así como los representantes de la empresa que hicieron de anfitriones.

En la fotografía se puede ver a todos ellos posando junto a los Reyes pero con la curiosa, sorprendente y hasta inadmisible circunstancia de que Cospedal, en lugar de ocupar un sitio próximo a Don Felipe y Doña Letizia, como corresponde a su papel de ministra y representante del Gobierno, ha sido desplazado hasta la extremo de la imagen, en un punto en el que casi se queda fuera de ella y desde luego muy lejos de los Reyes y del propio presidente regional García-Page.

No conocemos quién fue el responsable del protocolo del acto y el papel institucional que tanto la Casa Real como la Junta de Comunidades jugaron al respecto pero sí nos parece tremendamente llamativo y fuera de toda lógica que una ministra del Gobierno quede relegada en las fotos oficiales a un lugar tan extremo de la imagen, casi fuera de ella y que nadie cayera en la cuenta (intencionadamente o no) y pusiera las cosas en su sitio, es decir a Cospedal junto a los Reyes o en un lugar muy próximo. La foto desde luego no tiene desperdicio y ha generado polémica y no pocos comentarios.

Pero es que además el hecho no se queda ahí. El mismo viernes 19 de febrero la Casa Real publicó en Twitter esta visita a Portillo y recogía la foto de familia de la visita directamente sin Cospedal en la misma, tal como se observa en la imagen que publicamos más abajo. Es posible que la ministra tuviera algún contratiempo o que llegara tarde al acto o cualquier otra circunstancia, pero aún así el protocolo debería haberse encargado de resolver la situación. En las fotos publicadas en este tuit por la Casa Real sólo se ve a Cospedal en una imagen del interior durante la visita, pero en ninguna de los posados de familia.