Confidencial

Impagable testimonio de uno de los periodistas más queridos de Castilla-La Mancha

5 abril, 2018 00:00

Aparte de ser uno de los rostros y una de las voces más conocidas de Castilla-La Mancha, el toledano José Ángel de la Casa también es uno de los periodistas más queridos en la región y fuera de ella. No en vano ha pasado la mayor parte de su vida profesional en TVE y ha retransmitido algunos de los acontecimientos deportivos más destacados de las últimas décadas, sobre todo futbolísticos. Y lo hizo con gran profesionalidad y sin las estridencias con las que se narran los partidos en la actualidad.

José Ángel de la Casa, nacido hace 67 años en el pueblo toledano de Los Cerralbos, donde sigue viviendo y compartiendo su vida con los vecinos, igual que hace en Sevilla, donde trabaja su mujer, tiene diagnosticado párkinson desde hace 14 años. Tres años después de saberlo se jubiló aprovechando el ERE de TVE, aunque después ha colaborado con diversos medios, entre ellos la televisión pública de Castilla-La Mancha.

Ahora vuelve a la actualidad al protagonizar un documental –“Un señor como una casa”-en el que expone su experiencia como enfermo de párkinson. En una entrevista de El País publicada este miércoles explica que la afección le influye sobre todo en el movimiento (temblor de manos y alguna dificultad al andar). Se conocía su dolencia, pero no era de dominio público, aunque él nunca lo ha ocultado. La película se presentará este 5 de abril en Madrid y cuenta con el aval de la Federación Española de Párkinson y la colaboración de Abbvie. En ella repasa su vida, tanto la profesional como la privada.

Y en su línea de buena gente y carácter humilde, De la Casa dice que no se siente abanderado de nada, aunque los afectados consideran que el suyo es un gran ejemplo para normalizar y dar visibilidad a esta enfermedad que hasta ahora ha estado muy estigmatizada.

De la Casa tiene un reto, tal como ha contado a El País: “Todo dependerá de si me decido a operarme, de cómo avance la investigación”.  Y es que, explican, cuando el párkinson avanza y los temblores no se pueden controlar con pastillas, hay cirugías que ayudan.

El periodista toledano vuelve a ser ejemplo para todos al protagonizar este documental con el objetivo de ayudar a los que, como él, padecen esta complicada enfermedad.