Confidencial

El pueblo en el que todos los días tocaban las campanas, el primero en hacer test a todos los vecinos

26 junio, 2020 00:00

Es uno de los pueblos de Toledo más afectados por el coronavirus. En Escalonilla todos los días tocaban las campanas en el momento más duro de la crisis. Una tragedia de la que despiertan los vecinos con todas las ganas del mundo de superar la situación. Es la primera localidad de Castilla-La Mancha en la que se van a hacer test a todos sus vecinos de forma gratuita y voluntaria.

El Ayuntamiento realizará los test de Covid-19 a todas las personas empadronadas mayores de edad, de forma voluntaria y gratuita. Los vecinos que quieran someterse a la prueba tienen que dar su consentimiento rellenando un impreso que les proporciona el Consistorio.

Este amplio estudio de inmunidad permitirá a las autoridades públicas y sanitarias conocer la dimensión de la enfermedad en Escalonilla, localidad de alrededor de 1.500 habitantes que ha sufrido la enfermedad con mayor virulencia que otros pueblos de la comarca después de que un grupo de vecinos regresara de un crucero por Italia, lo que originó el primer foco de contagio. Cerca de 30 personas fallecieron posteriormente, con especial incidencia en los mayores.

Ahora desde el ayuntamiento recomiendan que todos los mayores de 18 años se realicen la prueba diagnóstica que el municipio ofrece de forma gratuita.

La alcaldesa, Sonia Gómez, ha informado de que los test se hacen con presupuesto municipal y con enfermeras voluntarias. En una conversación con la SER, la primera edil de Escalonilla no podía contener la emoción recordando los durísimos meses que se han vivido en la localidad:"cada día sonaban las campanas y eso significaba una muerte. Nos costará levantarnos pero somos muy fuertes".

Pese a tantas vidas perdidas y los graves efectos económicos de la pandemia, la población no pierde la esperanza en una pronta recuperación.