Confidencial

Solo Tolón se salva en el PSOE en la última encuesta sobre elecciones municipales

28 diciembre, 2018 00:00

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quiso ser discreta cuando le preguntaron ayer los periodistas por los resultados de la encuesta que este mismo día publicaba ABC sobre las elecciones municipales y que reflejaba que en la capital castellano-manchega las posibilidades de ganar por mayoría absoluta del PP-Ciudadanos-Vox frente al PSOE-Podemos-IU es media-baja, o sea que el PSOE tiene hoy por hoy casi todas las posibilidades de mantener la alcaldía. Esas posibilidades son mayores aún si tenemos en cuenta que los socialistas no solo pueden gobernar con otros grupos a su izquierda sino que también pueden hacerlo con Ciudadanos.

Pese a todo, la alcaldesa toledana restó valor a los datos, aunque reconoció que  "es positivo" su contenido. "Pero lo importante es seguir trabajando por los votos de los toledanos. Seguiremos trabajando para que la ciudad siga creciendo", explicó, sin querer entrar en más detalles sobre la encuesta, que sin duda ha caído bien en el ámbito de la alcaldesa.

Y no es para menos si tenemos en cuenta que Toledo es la única capital de la región en la que, según la encuesta de ABC, el PSOE tiene la posibilidad media-alta de poder gobernar si se celebraran elecciones municipales en estos momentos. En Ciudad Real las expectativas son menores ya que, por el contrario, es el conjunto PP-Cs-Vox el que tiene la posibilidad media alta de obtener mayoría absoluta. Más claros serían los resultados en el resto de las capitales -Guadalajara, Cuenca y Albacete-, en las que la posibilidad de que la derecha obtenga mayoría absoluta es "muy alta".

Es necesario subrayar que la empresa demoscópica GAD-3 que trabaja para ABC es una de las más fiables y la que, sin ir más lejos, se ha acercado más en sus vaticinios a los resultados reales de las recientes elecciones andaluzas. Según GAD-3, los sondeos reflejan claramente una tendencia favorable al centro derecha, hasta el punto de que por primera vez el PSOE no sería el partido más votado en las municipales. Es el PP la formación política más votada en la encuesta publicada este jueves, con un 26 por ciento en el conjunto de España. Supone solo un punto menos que en 2015, cuando superó por muy poco los seis millones de votos, y muy lejos de los casi 8,5 millones de los comicios de 2011.