Confidencial

El detallazo de “mi buen amigo Alberto” con el “divertido” Page

15 abril, 2021 00:00

El "Wake Up Spain!"que está celebrando El Español esta semana en Madrid tiene un aliciente añadido al desarrollo del intenso e interesante número de entrevistas, conferencias y mesas redondas que tienen lugar en la Casa de América. Nos referimos a las sabrosas crónicas de Daniel Ramírez.

La del martes, jornada en la que pasó por el Wake Up el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, fue extraordinaria y deliciosa. Con el título “El balneario de Iberdrola: los barones del ‘morbo’ y barra libre de Mazzucato”, Ramírez comenzaba hablando de la intervención del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y su “teoría de las cuerdas” para afirmar a continuación que no pensaba que fuera a ser tan placentera la mañana dedicada a la `transición energética´”.

Tras referirse a Isabel García Tejerina, a Cani Fernández y a Mariana Mazzucato (“me he aprendido su nombre justo antes de llegar, programa en mano”), el cronista centra su mirada enAlberto Núñez Feijóo: “Cada vez que el presidente de Galicia viene a Madrid, le entra un ataque de pánico a un asesor de Pablo Casado. Pero Feijóo, como dice un amigo, lleva amagando desde los celtas. Lo suyo es la política seria, la gestión. ¿Cómo va a meterse este hombre en la leonera del Congreso? Otro tanto sucede con Emiliano García-Page, el presidente de Castilla-La Mancha”.

Ramírez pone apodo a los dos presidentes autonómicos con una exclamación: “¡hemos reunido a los barones del morbo!”, y añade unos calificativos que habrán gustado a ambos al referirse a ellos como “los dos líderes que hacen de brújula -y de incordio- para sus partidos. Son algo así como la voz de la conciencia. El conjuro del sentido común. Y no han decepcionado”.

Cuenta que Page comenzó su intervención refiriéndose a Feijoó como “mi buen amigo Alberto”. Y no era para menos ya que el presidente gallego se había quedado en el acto para escuchar la intervención del presidente castellano-manchego. Un detallazo que ha sido muy apreciado por el entorno de Page. “Espero que esto no le perjudique”, bromeó después el político toledano.

“Emiliano, no me lo negarán, es lo que Andrés Montes llamaba un `jugón´”, escribe el cronista para reflexionar a continuación sobre una de sus frases: “`Estamos en el centro. En todos los sentidos´, ha dicho sobre el proyecto manchego, que es al socialismo de Sánchez lo que el Idiazábal a las lonchas del supermercado”.

Y concluye Daniel Ramírez con mucha guasa: “Ha estado divertido, Page. Ha revelado que la mitad del vino español se fabrica en La Mancha. Pues, hombre, presidente, podría haber traído algo, que son las dos y seguimos con el zumo de zanahoria”. Soberbio.