Confidencial

Carlos Velázquez y los candidatos del PP a las alcaldías de Toledo y Talavera

14 junio, 2021 00:00

La entrada en escena de Carlos Velázquez como aspirante a la presidencia del PP de Toledo ha convulsionado el partido en la región y ha acentuado algunos de los interrogantes que ya estaban planteados y que irán resolviéndose a medida que nos aproximemos al horizonte electoral del 2023.

Una de esas interrogantes ha quedado despejado totalmente y es que ya se puede decir que los "populares" de Toledo tienen nuevo líder. Carlos Velázquez ha conseguido un número abrumador de avales para respaldar su candidatura para el Congreso del 11 de julio, en el que saldrá elegido con seguridad por una aplastante mayoría de delegados, con el apoyo de los principales dirigentes de la provincia y el respaldo del propio presidente regional, Paco Núñez, que de forma inteligente cerró el acuerdo con Velázquez con la mediación de Génova para que hubiera una única y unitaria candidatura en una provincia en la que el PP ha estado tradicionalmente dividido y enfrentado.

Como decimos quedan numerosos interrogantes en el aire. Entre ellos el nombre de los candidatos del PP a las alcaldías de Toledo y Talavera, toda vez que parecen descartados los respectivos portavoces de este partido en ambos ayuntamientos, Claudia Alonso y Santiago Serrano, respectivamente. Ahora en la decisión sobre esas candidaturas pesará la opinión de Carlos Velázquez. Tanto aAlonso como a Serrano ya los tenía descartados la dirección regional y todo apunta a que no va a rectificar la dirección provincial que salga del Congreso del PP en julio.

En Talavera se apuntaba ya el nombre de José Julián Gregorio como posible candidato a la alcaldía, pero con el nuevo escenario en el partido parece perder posibilidades. Ya ha saltado al ruedo algún otro nombre, pero todo son especulaciones sin mayor sentido ni trascendencia.

En el caso de Toledo no hay a la vista un candidato del que se hable para sustituir a Claudia Alonso. Sin embargo, en medios del PP provincial hay quien sostiene que el candidato idóneo sería el propio Carlos Velázquez, quien ya manifestó en épocas anteriores su deseo de aspirar a dirigir el ayuntamiento de la ciudad que le vio nacer. Ahora al parecer esa posibilidad no es algo prioritario en su hoja de ruta porque quiere centrarse en el cargo de presidente provincial del partido en caso de salir elegido. Sin embargo, en pocos meses, y teniendo en cuenta que las elecciones locales y regionales, están a dos años vista, tendrá que decidir si opta por la política local, regional o nacional. Incluso podría presentarse a la alcaldía de Toledo y a la vez ir en las listas a las Cortes autonómicas, lo cual le daría mayores opciones a la hora de decidir su futuro político.