Confidencial

Una exministra de origen toledano estrena cargo con un sueldazo de ¡¡546.000 euros!!

21 mayo, 2020 00:00

Con orígenes familiares en Quintanar de la Orden y casada en su momento con un amigo de juventud de esta misma localidad toledana, la exministra de Vivienda Beatriz Corredor ha estrenado cargo como presidenta de Red Eléctrica, el mejor remunerado de las empresas participadas por el Estado.

La incorporación al puesto la ha hecho Corredor con la oposición de los accionistas al sueldo de los consejeros y directivosde la firma. Sustituye en el cargo a otro ex ministro socialista,Jordi Sevilla, que entró en conflicto en enero con la ministra de Industria,Teresa Ribera. El jueves tuvo Corredor su primera Junta de Accionistas de la eléctrica, tal como ha informado OK Diario.

Según el mismo diario, los datos de la votación de los propuestas de acuerdos a los accionistas -el Estado controla el 20%-,el 37% rechazó apoyarel sueldo de los consejeros -entre abstención y votos negativos- y un 34% laremuneración de la cúpula ejecutivade la entidad.

Se trata del sueldo del presidente y del resto de directivos y consejeros aprobado el 25 febrero pasado por el Consejo -el mismo que aprobó la entrada de Corredor- y que será el sueldo de la ex ministra socialista. Para la presidenta,un total de 546.000 euros, de los que 400.000 euros los recibirá por su condición de primera ejecutiva y otros 130.000 euros por ser consejera. Además, recibirá otros 1.500 euros, como el resto de consejeros, por cada asistencia a las reuniones. Corredor cobrará laparte proporcionaldesde su incorporación.

Según informa la compañía, el 20% de las acciones pertenecen al Estado, mientras que el 67% está en manos de inversores institucionales extranjeros y un 3%, en inversores institucionales españoles. El resto, el 10%, pertenece a minoristas.

El rechazo de los accionistas al sueldo de los consejeros es habitual, aunque en esta ocasión, en el debut de Corredor, la oposición ha sido algo mayor que otros años. Sevilla no tenía derecho a indemnización por su salida de la compañía. La ex ministra fueratificada en el cargopor la Junta con el apoyo de algo más del 98,4% de los accionistas, porcentaje algo inferior al obtenido por los otros dos consejeros que tenían que ser ratificados:Roberto García MerinoyCarmen Gómez de Barreda Tous de Monsalve.

Corredor es una política cercana al presidente del Gobierno,Pedro Sánchez,que ha tenido problemas con la justicia por otorgar contratos desde el Ministerio de Vivienda a la empresa de marketing cabecera del PSOE. La investigación contra ella fue archivada.

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Registradora de la Propiedad desde 1993 y afiliada al PSOE desde 2003,Beatriz Corredorha desempeñado, entre otros muchos cargos, el de directora del Servicio de Estudios Registrales de Castilla-La Mancha, entre los años 2002 y 2007. Además ha sido vocal-registrador en el Tribunal de Oposiciones al Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, siendo la primera mujer en ocupar el cargo. El 12 de abril de 2008Rodríguez Zapaterola nombró ministra de la Vivienda.