Confidencial

La reelección de Pablo Iglesias en Podemos, en manos de un juzgado de Toledo

25 mayo, 2020 00:00

Pablo Iglesias fue reelegido secretario general de Podemos la semana pasada con más del 90 por ciento de los votos emitidos por la militancia. Tan solo participó un 11 por ciento del censo y además, según sus oponentes, hubo un alto número de votos en blanco. En cualquier caso, el triunfo de Iglesias tendrá que ser ratificado pro el juzgado de Toledo donde se denunció el proceso electoral del partido morado.

La candidatura Nuevo Impulso encabezada por el toledano Fernando Barredo, el único oponente que llegó hasta el final para rivalizar con Pablo Iglesias en la lucha por la secretaría general del partido, no tuvo nada que hacer frente a la demoledora acción del aparato, que ha hecho uso de todo tipo de recursos para hacer que la oposición no tuviera visibilidad ni votos.

Nuevo Impulso ha calificado la convocatoria de la Tercera Asamblea Ciudadana de Podemos como "clandestina y maniatada", en la que, por otro lado, ni siquiera se ha aplicado el sistema Desborda "tal y como fue aprobado en Vistalegre 2, siendo de estricto cumplimiento". Es decir, se ha dejado fuera del Consejo Ciudadano Estatal a nueve miembros de Nuevo Impulso que les correspondía. Denuncian igualmente que la organización "le ha dado otra vuelta de tuerca a la proporcionalidad en nuestro perjuicio".

En ese sentido, Fernando Barredo ha recordado que "ante graves incumplimientos de nuestros documentos Ético y Organizativo, así como vulneraciones de lo establecido en el Reglamento del presente proceso, una vez constatada la inacción de la Comisión de Garantías Democráticas estatal (que aun ahora, con la votación concluida sigue sin resolver lo denunciado) presenté una demanda. cuestionando todo el proceso y pidiendo que se suspendiera, lo que será juzgado en Toledo y, por lo tanto, hasta que la justicia no decida fallar en derecho, consideramos que las personas denunciadas elegidas lo están sub judice".

Barredo considera que quien realmente ha triunfado ha sido la abstención, "evidencias del tremendo desgaste de participación y de confianza de las bases y, sobre todo, el golpe de mano que se ha dado a la democracia interna en Podemos que pasa por enmascarar ante los medios de comunicación miles de votos en blanco". El líder de Nuevo Impulso ha hecho un llamamiento a "la unidad de todas la bases que votaron por otras alternativas, a quienes nos votaron y a quienes se abstuvieron, a unirnos para conquistar y reivindicar los derechos conculcados, va a requerir muchos esfuerzos, pero entre todos y todas derribaremos el muro que nos han levantado para aislar a quienes apostamos por el PODEMOS original horizontal, transparente, laico, republicano y revolucionario".