Confidencial

Un político albaceteño se gasta casi dos millones de euros en su nuevo "espacio de trabajo"

20 mayo, 2021 00:00

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el albaceteño de HellínJosé Luis Escrivá, se ha gastado casi dos millones de euros en acondicionar su espacio de trabajo en el palacete de la madrileña calle José Abascal.

El coste de las obras se ha conocido gracias a una pregunta del Grupo Parlamentario de Vox al Gobierno en el Congreso. De esta forma, el Ejecutivo ha revelado que el titular del Ministerio tiene dicho "espacio de trabajo" en el número 39 de dicha calle y que el coste final de las obras ha ascendido a 1.938.944 euros.

El Gobierno ha explicado que el titular del Ministerio deInclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene despacho en la sede Paseo de la Castellana, 63. Por lo tanto, este nuevo “espacio de trabajo” es ajeno a las dependencias que ocupa Escrivá en Nuevos Ministerios. Y se trataría, según la respuesta oficial, deun "espacio de trabajo compartido con los miembros de su equipo".

Añaden que “la obra ejecutada para convertir la planta 1 de José Abascal 39 en un espacio de trabajo abierto incluyó la retirada de paramentos de división entre despachos, así como la renovación de la instalación eléctrica, el solado y las unidades de tratamiento de aire".

La obra fue de tal magnitud que una parte del techo se derrumbó. “La causa del derrumbamiento de parte del techo del espacio ocupado por la cafetería fue debido a la antigüedad del cielo raso de rasilla”, explica la respuesta oficial a la petición de información de Vox.

Según OKDiario, el presupuesto de las obras creció por el camino. La primera adjudicación pública del Ministerio fijóun precio de "adjudicación" de 850.000 euros. Fue el pasado 30 de julio de 2020.Después el presupuestotuvo que ser ampliado hasta los 1.938.944,92 eurosfinales (más del doble inicial) por la "necesidad de obras, servicios o suministros adicionales a cargo del contratista/concesionario inicial".

En el anuncio de modificación del contrato se explica que se detectaron "deficiencias no previsibles en el momento de la declaración de emergencia. La resolución de estas deficiencias es imprescindible para la viabilidad de la obra, de acuerdo con el informe técnico emitido en fecha 29 de junio por la dirección facultativa, ya que afectan a elementos estructurales del edificio y a la propia finalidad de la emergencia". De esta forma el coste se elevó en 1.088.944,92 euros.

Fuentes internas citadas por OKDiario han contado que el ministro se ha creado este nuevo espacio de trabajo para distanciarse del complejo ministerial de Castellana 63 y de la ministra de Empleo, Yolanda Díaz, "enun intento de guardar la intimidad y la discreción de los trabajos". Como si no hubiera suficiente espacio en el enorme complejo de Nuevos Ministerios. El resultado es que se han gastado casi dos millones de euros en este capricho del ministro en un momento en que la gente y las empresas están pasando por una situación económica muy complicada derivada de la crisis sanitaria del coronavirus.