Confidencial

Esto es lo que cobra Page en relación con el resto de presidentes autonómicos

3 julio, 2020 00:00

¿Cobran mucho los presidentes autonómicos? Si preguntas a cualquier en la calle es muy probable que diga que sí, aunque no sepan cuánto es exactamente.

Sin embargo, es difícil valorar si los salarios de los jefes de gobierno de las distintas regiones está o no ajustado al trabajo que realizan, a lo que representan o a la proporción de habitantes del territorio de su competencia. En todo caso, hay salarios públicos en cada Comunidad muy por encima del que perciben sus presidentes no solo en las empresas privadas sino también en departamentos o empresas públicas que dependen de sus gobiernos.

Un reportaje de esta semana de Newtral.es, el portal promovido por la periodista castellano-manchega Ana Pastor, revela que el presidente de Cataluña, Quim Torra, es el mejor pagado en términos absolutos, si bien matizan que la presidenta de La Rioja, Concepción Andreu, es la que más dinero recibe en relación a su población: 27.180,79 euros anuales por cada 100.000 habitantes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no está en el grupo de los tres presidentes autonómicos -Quim Torra (Cataluña), Íñigo Urkullu (País Vasco) e Isabel Díaz Ayuso (Madrid)- que perciben salarios por encima de los 100.000 euros brutos anuales, pero no anda muy lejos. De hecho, el cuarto lugar de la tabla, rozando las seis cifras, lo ocupa García-Page, con un sueldo de99.956 euros anuales.

En proporción al número de habitantes de cada comunidad, el salario de Page no es ni de los más altos ni de los más bajos, aunque está por encima de la media del conjunto. El presidente castellano-manchego percibe 4.886 euros por cada 100.000 habitantes. Tal como indicamos más arriba, la presidenta de La Rioja es la que más cobra en relación a su población: 27.180 euros anuales por cada 100.000 habitantes, muy por encima de Page.

El segundo en esta clasificación es el presidente deCantabria,Miguel Ángel Revilla(13.147,87)y la tercera la presidenta deNavarra,María Chivite(11.464,36). Por contra, el presidente autonómico andaluz,Juan Manuel Moreno, es el que menos cuesta a sus ciudadanos: recibe 69.243,84 anuales, lo que supone816,87 eurospor cada 100.000 habitantes deAndalucía.

Cuenta Newtral que pagar a los 17 presidentes de las autonomías supone un total de 1,47 millones de euros de dinero público al año.En términos absolutos, Quim Torra lidera el ranking,con una retribución de153.235,50 eurosbrutos anuales. Le sigue ellehendakariÍñigo Urkullu, con un salario de105.825,58 eurosbrutos anuales, y con un sueldo similar se encuentrala presidenta madrileña,Isabel Díaz Ayuso. Unos sueldos que superan a los de los miembros del Gobierno central, incluido el presidentePedro Sánchez.

El salario mediode un presidente autonómico es de86.638,26 eurosbrutos anuales, aunque tan sólo cinco superan esta cantidad.