Confidencial

Insinúan en las Cortes que algún gerente del Sescam se ha vacunado de forma indebida

22 enero, 2021 00:00

La diputada regional de Ciudadanos Úrsula López ha vuelto este jueves a lanzar una dura proclama contra el gobierno de Castilla-La Mancha por la gestión de la pandemia de coronavirus, basándose sobre todo en su experiencia como médico en activo y en los datos de contagios y muertes, que sitúan a nuestra Comunidad en estos momentos entre las que peor lo están pasando.

Úrsula López, que no suele hacer acusaciones sin fundamento, lanzó la piedra y escondió la mano en este caso al hablar en las Cortes de posibles irregularidades en la administración de vacunas a altos cargos del sistema sanitario regional. Pidió concretamente al Gobierno que pregunte porque a lo mejor se llevan una sorpresa sobre algún gerente, insinuando de esta forma que hay algún cargo de este tipo que se ha puesto la vacuna de forma irregular.

Se supone que se refiere a una gerencia concreta de la provincia de Ciudad Real, donde no solo el gerente se habría vacunado sino también el director y el subdirector de Enfermería. De confirmarse lo dicho por la diputada naranja el gerente debería dimitir, igual que lo ha hecho el director del Hospital de Basurto y el director del hospital de Santa Marina, en Bilbao, que han dejado sus cargos tras conocerse que han recibido la vacuna del coronavirus incumpliendo el protocolo sanitario marcado por Sanidad.

Los protocolos de distribución de las vacunas en Euskadi son claros y estrictos y priorizan aquellos colectivos más vulnerables al riesgo, por lo que la destitución de los mencionados gerentes ha sido fulminante. También deberá serlo en caso de que en el hospital castellano-manchego que está bajo sospecha o en cualquier otro se haya incumplido el protocolo, tal como ha insinuado la diputada Úrsula López, que no lo dijo una sola vez sino dos ya que su segundo turno de intervención lo terminó insistiendo en pedir al Gobierno que “escarben, que lo van a encontrar”.

La diputada del PSOE Ana Isabel Abengózar ha respondido a las insinuaciones de Ciudadanos diciendo que "lo denuncie" si tiene datos, pero que no haga "acusaciones veladas".