Confidencial

Gregorio Marañón consolida y aumenta su poder en un cargo que ocupa desde 2007

31 mayo, 2018 00:00

A propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el Patronato de la Fundación Nacional del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela ha reelegido por unanimidad a Gregorio Marañón como presidente de la institución.

La decisión fue tomada por unanimidad durante la primera reunión del Patronato tras la aprobación por el Consejo de Ministros del Real Decreto del 20 de abril, mediante el cual se establece que el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela integran una misma Fundación Pública. En 2007, el empresario español e ilustre toledano fue elegido por primera vez como presidente de la Fundación del Teatro Real, tras la modificación estatutaria acordada por el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid, para otorgar al Teatro un marco de gestión profesional y estable.

En 2012 fue electo por segunda vez como presidente del Patronato del Teatro Real y de su Comisión Ejecutiva por un mandato de cinco años. Esta reelección implica la tercera consecutiva para Marañón. Además, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte también ha designado a tres nuevos patronos: Helena Revoredo, presidenta del Consejo Internacional del Teatro Real; Ignacio Astarloa, letrado de las Cortes adscrito a la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, que ya había sido patrono del Teatro Real durante 12 años; y Demetrio Carceller, presidente de la Fundación Damm.

Marañón, muy ligado a Toledo y una de las personas que más han contribuido en los últimos años a la proyección nacional e internacional de la ciudad, no solo consolida su posición al frente del Teatro Real sino que además aumenta su influencia al integrarse en la misma estructura organizativa el Teatro de la Zarzuela.