Confidencial

El gran castellano-manchego deja una importante empresa por su delicado estado de salud

25 junio, 2019 00:00

El exconsejero de Banco Santander y BBV, el castellano-manchego Francisco Luzón, ha abandonado el consejo de administración deHaya Real Estate, la inmobiliaria propiedad del fondo estadounidenseCerberus,que nominó al directivo para el consejo en 2014. Según ha informador OK Diario, Luzón ha tenido que abandonar sus responsabilidades como consejero de Haya Real Estate ante el incesante avance de la enfermedad que padece, laEsclerosis Lateral Amiatrófica (ELA), que le afecta desde hace años y que dificulta su movilidad y le impide hablar desde hace años.

Luzón ya no tenía capacidad de acudir a un consejo, leer un informe ante los demás o debatir puntos de relevancia, por lo que ha tenido que desligarse de un puesto que ocupaba desdeseptiembre de 2014, cuando Haya Real Estate le contrató. No se ha aclarado si la iniciativa para abandonar el consejo de administración ha venido por parte de Cerberus y Haya o por la de Francisco Luzón. El gestor de activos tiene pendiente gestionar miles de inmuebles que provienen de BBVA o Bankia.

La salida de Luzón se enmarca en una reestructuración directiva de Haya, pues Cerberus ha decidido nombrar a uno de sus directivos de mayor peso en España,Enrique Dancausa, nuevo director general de Haya, encargado de Negocio y Operaciones, según informó El Confidencial.

El exbanquero de origen conquense, que abandonó Banco Santander en 2012 con 56 millones de euros de pensión, decidió desde su marcha, además de asesorar en distintas empresas como Haya, de las cuales ha tenido que abandonar prácticamente todas, crear laFundación Francisco Luzónpara ayudar en la concienciación e investigación de la ELA. Durante un tiempo contó como secretaria general de la organización con la ciudadrealeña Ana López Casero, que dejó la Fundación para dedicarse a su profesión ocupando un alto cargo en el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

El estado de salud de Luzón, con un ingreso hospitalario en la última semana, se ha complicado. El pasado domingo el ex banquero fue entrevistado en El País y aseguró que se encuentra "incapacitado al 100%, pero con el cerebro más activo y positivo que nunca".

En esta entrevista, Luzón aseguró con amargura que apenas mantenía tres amigos de los que tenía antes de la enfermedad, pero que había ganado muchos otros amigos dentro del colectivo sanitario (médicos, enfermeros y trabajadores sanitarios en general).

Emigrante desde su pueblo natal de El Cañavate (Cuenca) hasta la margen izquierda de Bilbao, Luzón tuvo la oportunidad de estudiar en la universidad de la ciudad vasca y se inició en el mundo bancario vasco de donde han salido otros grandes banqueros comoÁngel Corcóstegui, José María Amusategui, Emilio Ybarrao el propioJosé Ignacio Goirigolzarri,presidente de Bankia.

Luzón (71 años) había tenido una carrera como consejero ejecutivo en BBV y fue impulsor de la fusión con el Argentaria deFrancisco Gonzálezque creó BBVA y durante 13 años fue vicepresidente ejecutivo de Santander en Hispanoamérica.

Mano derecha deEmilio Botíndurante años, fue también consejero de Inditex durante 16 años en los que vio como el grupo pasaba de ser una compañía emergente a la primera multinacional de su segmento.

Doctor Honoris Causa en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Castilla-La Mancha y Medalla de Oro de la región, Luzón es licenciado por la Universidad de Bilbao y ha colaborado como profesor en la Universidad Comercial de Deusto.