Confidencial

Alejandro Ruiz (Ciudadanos) se coge de la mano con el PSOE de Page

22 mayo, 2020 00:00

Los diputados de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha están en estos momentos mucho más cerca del PSOE que del PP. Posiblemente lo hayan estado siempre después de los acuerdos a que llegaron en más de una decena de municipios de la región para gobernar los ayuntamientos, incluidos los de las capitales de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara.

Tras los acuerdos de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con Pedro Sánchez para prorrogar la declaración del estado de alarma por dos veces consecutivas, se ha hecho público también en Castilla-La Mancha, de una forma inmediata, el pacto del PSOE y Cs para la recuperación de esta Comunidad tras la crisis sanitaria del coronavirus. Lo que se presentó en un primer momento como un principio de acuerdo es un pacto en toda regla al que solo le faltan cerrar algún fleco que no impedirá de ningún modo que se ejecute y que deje fuera, al menos en principio, al Partido Popular de Paco Núñez, que es otro de los objetivos de estos movimientos políticos en tiempos del coronavirus.

No sabemos si la buena sintonía con el PSOE la celebran los cuatro diputados parlamentarios de Ciudadanos con igual intensidad, pero lo que salta a la vista es que Alejandro Ruiz, que es también el delegado Territorial C's en CLM y presidente del grupo parlamentario de Cs en las Cortes, está encantado con la situación. Todo indica que es el más próximo del grupo al PSOE. Las malas lenguas comentan en medios políticos de Guadalajara que está tan próximo a los socialistas que no le importaría integrarse en sus listas electorales si hubiera ocasión para ello. Insistimos, son las malas lenguas y seguramente está lejos de su intención cambiar de partido por ahora.

El caso es que Sandro Ruiz, como se le conoce familiarmente, ha dejado muestras este jueves de su clara apuesta por el pacto con el PSOE para la recuperación de Castilla-La Mancha. Seguro que por convencimiento. Y también porque con esta estrategia intentan distanciarse de la derecha del PP y Vox y dejar solos a los “populares” en las Cortes, después de aconsejarles el propio Ruiz que salgan de la “trinchera mediática”, se aparten del “teatro mediático” y dejen la “política de Twitter”.

Dice cándidamente el diputado guadalajareño, pese a su imagen de duro de película ahora que se ha rapado la cabeza y afeitado la barba, que no es tiempo de ideologías sino “de cogernos de la mano”.

Apela a la responsabilidad del PP para que se sumen al pacto porque "es necesario su punto de vista", pero sin dejar de ridiculizar la figura de Paco Núñez diciendo que “ha estado en más de 500 reuniones de manera inverosímil” y pidiéndole que deje de hacer teatro.

La oposición, según el diputado de CS, "debe fiscalizar desde la construcción", y todo lo que no sea "promover, construir y aportar son excusas de mal pagador". Parece, en fin, que Alejandro Ruiz renuncia así a cualquier oposición crítica que no sea a la oposición.