Confidencial

Las dos candidaturas de la región integradas solo por mujeres perdieron el 26M

29 mayo, 2019 00:00

Candidatura del PP de Corral de Calatrava

Las dos candidaturas integradas solo por mujeres que se presentaron a las elecciones municipales del pasado domingo perdieron en las urnas. Una era del PSOE y la otra del PP. Esta última perdió estrepitosamente.

Parece que los experimentos de este tipo no acaban de funciona. En comicios en los que se conoce tan de cerca a los candidatos, y más aún en pueblos pequeños y medianos, lo que importan son las personas y algo menos la ideología, el partido o cualquier otra circunstancia, como el hecho de que solo sean mujeres las que integren la lista.

Lo demuestran los resultados en las localidades de Corral de Calatrava (Ciudad Real) y El Torrico (Toledo). En Corral, la candidatura de mujeres la presentó el PP y ha obtenido un resultado catastrófico: Solo dos concejales frente a los siete del PSOE, que ha ganado con más del 75 por ciento de los votos. El fracaso del PP ha sido tan grande que ha perdido la mitad de los concejales que logró en 2015.

Más ajustado ha sido el resultado en la localidad toledana de El Torrico, donde la candidatura de mujeres la ha presentado el PSOE. El PP ha obtenido algo algo más del 54 por ciento de los votos, mientras que el PSOE se ha tenido que conformar con casi el 34 por ciento, lo que se ha traducido en cuatro concejales para los “populares” y tres para los socialistas. Ambos partidos han mejorado con respecto a 2015 al obtener un concejal más cada uno. Se lo han arrebatado a Ciudadanos, que consiguió dos entonces y que ahora se ha “fusionado” con el PP.