Confidencial ANTONIO FERNÁNDEZ-GALIANO

El hijo del primer presidente de CLM pierde su cargo al frente de El Mundo

5 mayo, 2021 00:00

Antonio Fernández-Galianodejará de ser presidente ejecutivo deUnidad Editorial,según confirmó ayerInvertia. El hasta ahora número uno del grupo editor deEl Mundo, Marca y Expansiónrecibió este martes una carta del dueño de la compañía, RCS, comunicándole que ya no cuentan con él en el futuro.

El CEO cesado es hijo de Antonio Fernández-Galiano Fernández, quien fue senador de la UCD por la provincia de Guadalajara en la legislatura constituyente y presidente preautonómico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fernández-Galiano contribuyó desde la Presidencia de la preautonomía a dar los primeros pasos en el estatuto deCastilla-La Manchacomocomunidad autónoma.

Antonio Fernández-Galiano Campos, por su parte, ha estado muy ligado también a Castilla-La Mancha, y más concretamente a Guadalajara.Por poner un ejemplo, en febrero del año pasado fue nombrado presidente del Consejo Rector constituido para gestionar ante la Unesco la Declaración como Patrimonio de la Humanidad de Sigüenza. Aunque madrileño de cuna, en aquel momento declaró que se siente seguntino de corazón, ya que"mi familia paterna procede de Sigüenza y yo llevo más de 60 años, bueno todos los años que tengo, yendo a pasar todos los veranos allí, por lo tanto Sigüenza está presente en mi vida de una manera muy especial y me siento absolutamente seguntino".

RCSha aprovechado que tocaba renovar el contrato de Galiano para confirmarle que no continuará en su cargo, tal como informa Fernando Cano. Las fuentes consultadas por Invertia indican que el directivo ya ha comunicado a sus más cercanos la decisión y que ha manifestado su descontento con las formas del grupo italiano para anunciarle su cese.

Las informaciones confirmadas indican que la ratificación se hará oficial este viernes tras la reunión del consejo deUnidad Editorial.

La salida deFernández-Galiano de Unidad Editorialse produce después de treinta años en la compañía. Fichó por Unedisa (la antigua Unidad Editorial) a comienzos de los años noventa como director gerente.

Trayectoria de Galiano

A partir de ahí comenzaría una carrera hasta la cima que le llevó a ser nombrado director general de la editora deEl Mundoen 2004, y un año más tarde ser designado consejero delegado de Unidad Editorial tras la compra deRecoletos.

En 2011 fue nombrado presidente ejecutivo deUnidad Editorialen sustitución deCarmen Iglesias,cargo que ha desempeñado hasta la fecha y en el que se ha ocupado de las relaciones institucionales, con políticos, empresas y anunciantes.

El Mundofue fundado porAlfonso de Salas, Pedro J. Ramírez y Balbino Fraga en 1989 y 32 años después ha tenido cinco directores:Pedro J. Ramírez (durante casi 25 años), Casimiro García Abadillo, David Jiménez, Pedro García Cuartango y Francisco Rosell.

Precisamente la continuidad deRosellqueda en duda tras la salida de Fernández-Galiano. El director deEl Mundoera una apuesta personal del hasta ahora presidente ejecutivo, quien le situó al frente de la joya de la corona para tener un mayor control del periódico.

En cuanto al sustituto deFernández-Galiano,todo apunta a que RCS situará a un directivo de su confianza, probablemente italiano. En octubre de 2017, la matriz situó aNicola Speronicomo director general de Negocio yaStefania Bedogni,como directora general Corporativa.

Desde esa fecha fueSperoniel que se hizo con los mandos de la filial española controlando todos los movimientos. Las fuentes consultadas indican que el directivo italiano es el mejor situado para ser el número uno en España.

Para conocer la génesis de la salida de Fernández-Galiano debemos remontarnos a mediados de 2016, cuandoUrbano Cairose impuso aAndrea Bonomien la pugna por controlarRCS Mediagroup, dueña de Unidad Editorial.

Cairo asumió la presidencia y la gestión de la editora y solo un año después nombró un equipo(Speroni y Bedogni)para que tutelara a Fernández-Galiano en España.De hecho, Cairo nunca estuvo cómodo con la gestión del actual presidente ejecutivo al que recortó funciones de manera paulatina en los últimos tres años.

Las fuentes consultadas indican que en los últimos meses la relación entre Italia y Fernández-Galiano era inexistente y que sus poderes eran mínimos en favor del tándem italiano que ya de facto controlaba todos los resortes deUnidad Editorial.

Respecto al futuro más inmediato, en la plantilla hay mucha incertidumbre sobre lo que vendrá. Muchas fuentes consultadas indican que se podría abrir una etapa con nuevos recortes y posibles despidos masivos o que incluso se abriría la puerta a que Unidad Editorial se trocee para vender negocios y rentabilizar inversiones.