Confidencial

Un expoderoso cargo de la región al que se le complica la jubilación

30 octubre, 2019 00:00

Ha sido uno de los hombres más poderosos de Castilla-La Mancha como máximo responsable durante años del Centro Nacional de Inteligencia. Fue nombrado por el PSOE de Zapatero, sobrevivió durante el mandato del PP de Rajoy y continuó en el cargo con el gobierno socialista de Pedro Sánchez. Un periplo a prueba de fuego (político) que revela la capacidad de gestión y la entrega al servicio del país del general conquense Félix Sánz Roldán. Su sombra es tan alargada que a pesar de haberse jubilado hace unos meses todavía planea su figura por la casa de los espías.

Lo ha contado El Confidencial este martes en un artículo titulado "La difícil jubilación del general Félix Sanz Roldán en el CNI". Y ponen como ejemplo el hecho de que su nombre figura todavía en la web oficial del CNI a pesar de que ya no ostenta cargo oficial de ningún tipo en el centro. El hecho es que no aparecen destacados ninguno de los perfiles de sus antecesores, pero sí el de Sanz Roldán, lo que no deja de resultar llamativo para los observadores.

Cuentan igualmente que tras una década al frente del CNI, "al general le gustaría seguir vinculado al oficio de los asuntos de Estado desde ese lado de la mesa. Por ello, encabeza un proyecto europeo con sede en París de antiguos jefes de inteligencia, cuya primera cumbre se celebró el pasado mes de marzo".

Recuerda, por otro lado, que hay mucha gente que piensa que su papel en el caso Corinna, en las andanzas de Villarejo y en las urnas del procés catalán fue manifiestamente mejorable. "Incluso él mismo, en algunos foros privados, explica con cierta condescendencia el inevitable margen de error que tiene ese trabajo", apunta El Confidencial.

El caso es que en el CNI sobrevive algo más que el recuerdo del que ha sido probablemente su mejor director, Félix Sanz Roldán.

Sanz Roldán cesó el pasado 6 de julio como director delCentro Nacional de Inteligencia (CNI). El último acto público en el que ha participado ha sido precisamente en su pueblo de Cuenca, Uclés, en cuyo histórico monasterio estuvo el pasado 10 de octubre en un acto en el que glosó la figura del marino Juan Sebastián Elcano dentro de los actos de conmemoración del quinto centenario de la primera Vuelta al Mundo.

El general aseguró a los medios ese día que, tras abandonar sus responsabilidades en el CNI, se propone tener una mayor participación en actividades sociales y culturales como la desarrollada en el Monasterio de Uclés.