Confidencial

El enemigo número uno de Pablo Iglesias es de Toledo y no suelta su presa

21 enero, 2021 00:00

A Pablo Iglesias le ha salido un enemigo difícil, un hueso duro de roer que le puede complicar la vida en los tribunales, sobre todo si los jueces no se dejan amilanar por el partido que lidera el vicepresidente del Gobierno de Pedro Sánchez.

Los críticos de Podemos, encabezados por el toledano Fernando Barredo, ya han dejado clara su sospecha de que cada inscrito pudo votar varias veces a Pablo Iglesias en el congreso de Vistalegre 3, donde el único candidato alternativo al oficial fue el propio Barredo. Iglesias fue reelegido secretario general del partido el pasado mes de mayo supuestamente con el 92% de los apoyos y un 10,8% de participación.

La formación morada, como ya hemos informado, ha sido demandada ante los Juzgados de Primera Instancia de Madrid por "alterar el proceso electoral" de Vistalegre 3. Se da la circunstancia de que el mes pasado, el Juzgado de Primera Instancia nº 89 de Madrid acordó la nulidad de las primarias celebradas para las elecciones municipales en la localidad madrileña de Collado-Villalba por fraude.

Entre la documentación aportada por Barredo ante la Justicia hay varias solicitudes de información al partido, entre ellas "el número de participantes inscritos, la relación de participantes inscritos, las votaciones realizadas por los inscritos, las votaciones de inscritos a cada participante y la relación de resultados escrutinios del software que ha realizado la votación". Los datos que facilitó el partido al respecto "no dicen nada", ya que son "sólo los resultados de la votación sin correlacionar nada. Son absolutamente insuficientes para verificar el sistema de recuento".

Según Libertad Digital, fuentes del caso aseguran que el sistema de votación telemático de Podemos es "totalmente opaco". "Es imposible saber cuántos inscritos han votado y si cada inscrito ha realizado un solo voto", afirman. En este contexto, otra denuncia interna aportada a la causa supuestamente elaborada por informáticos del partido señalaba que la formación eliminaba del censo en las votaciones a los inscritos que sabían que iban a apoyar a candidaturas no oficialistas.

La denuncia apunta asimismo a que no solo algunos pudieron votar varias veces sino que podría existir una inclusión de votantes no reales. Recuerdan que los seis integrantes del Equipo Técnico de Podemos encargado de vigilar la legalidad del Congreso de Vistalegre 3 formaban parte a su vez de la candidatura de Pablo Iglesias. Dicho equipo era el encargado de velar por "el cumplimiento de los requisitos materiales, jurídicos y políticos, con el objetivo de llevar a cabo un proceso democrático, neutral y participativo que fomente la interlocución con la ciudadanía y que mantenga las candidaturas en todo momento en pie de igualdad".

Con toda la documentación en la mano y visto el desarrollo del proceso, en el entorno de Barredo están convencidos de que el juez les dará la razón, lo que supondría un problema de fondo de consecuencias imprevisibles para Podemos y para la dirección que encabeza Pablo Iglesias. De lo que no hay duda es de que el artista toledano y político circunstancial va a llevar el asunto hasta el final.