Confidencial

Solo dos apellidos de Castilla-La Mancha figuran entre los 200 más ricos de España

31 enero, 2019 00:00

Amancio Ortega Gaona (Inditex), con 50.400 millones de euros; Rafael Del Pino y familia (Ferrovial), con 7.650 millones, y Juan Roig Alfonso y familia (Mercadona), con 7.050, encabezan el ranking de las doscientas fortunas de España que ha publicado este martes el diario El Mundo. Solo dos apellidos castellano-manchegos figura en la lista.

Dice El Mundo que nueve años después, los ricos españoles volvieron a perder dinero. Los que más, quienes más tienen: Amancio Ortega y Juan Roig -que cede la segunda plaza-. Entre los dos vieron esfumarse en un solo año 14.500 millones de su patrimonio. Los 200 españoles más ricos suman en 2019 un patrimonio de 231.488 millones, 16.500 millones menos que hace un año, pero aún 60.000 millones más que hace cinco. 

El único apellido de ricos castellano-manchegos que figura en la lista es el de García-Baquero Vela (María del Mar y Miguel Ángel), propietarios de Quesos García-Baquero y Walinver 21. Ocupan el puesto 89, por lo que han subido dieciséis peldaños respecto al año pasado después de haber incrementado su patrimonio en 140 millones de euros, situándose en la actualidad en 590 millones de euros. En el ranking de empresas familiares están en el número 37. Es, con diferencia, la primera fortuna de Castilla-La Mancha.

Lácteas García-Baquero es el primer productor de quesos del país y el tercero de Europa. Miguel Ángel y Mar García-Baquero Vela, dos de los cuatro hijos de Hersilio García Baquero (ya fallecido), se reparten los cargos ejecutivos de García Baquero. Lácteas García Baquero ha puesto el Polígono Alces de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en el mapa de la riqueza en España, pero Coblilac SL, la cabecera de los negocios de los hermanos García-Baquero Vela, tiene su sede en Madrid. En el último ejercicio aumentó su patrimonio en 140 millones.

Coblilac, la matriz de los negocios de los manchegos crece y crece gracias a sus fábricas en La Mancha y en Toro (Zamora). También lo hace su patrimonio financiero e inmobiliario. Desde 2013 tiene una filial en Luxemburgo con la que invierte en inmuebles fuera de España.

Loriente Piqueras

La segunda familia que aparece en el ranking de los españoles más ricos es Loriente Piqueras, de Tarancón (Cuenca), que ocupa el puesto 155 de la lista. Son los dueños de Icarlopsa y se les asigna un patrimonio neto de 320 millones de euros, sin que haya variado de un año para otro. El año pasado ocupaban el puesto 148, por lo que han retrocedido siete peldaños en la lista

A mediados de año saltó la noticia del interés del grupo chino Kam Fung Group por Incarlopsa, el proveedor oficial de carne de Mercadona. La familia se apresuró a desmentir una futura venta, pero reconoció el interés de grupos foráneos en la empresa y trascendió que la firma china valoraba la operación en unos 1.000 millones de euros.

Incarlopsa acumula una deuda de 200 millones, pero su negocio está disparado. Creció un 28% en 2017 hasta los 678 millones de euros. En enero de 2019 adquirió el 67% de Acornseekers LLC, con sede en Texas, que vende cerdos ibéricos en Estados Unidos. Las cuatro ramas de la familia, representadas por Emilio, Clemente, Jesús y Moisés, cuentan con su propia sociedad patrimonial y la propiedad del 20% de las acciones de la cárnica. La familia es dueña además de la promotora Lorfam, que opera en Tarancón y de una empresa de energías renovables.

Hay otra lista de cien acaudalados más en la que figuran otros ocho apellidos castellano-manchegos cuyo patrimonio está valorado en cada caso entre 100 y 200 millones de euros. Por orden de importancia son los siguientes:

Hermanos Solís Yáñez (Bodegas Solís)

Fermín y Carlos Ayuso Medina (Bodegas Ayuso)

Familia Ortega Martínez (Ortemar)

Jesús Franco Muñoz y Familia (Recreativos Franco)

José Manuel Martínez Martínez (Ajusa)

Familia Hernández Magán (Grupo Mazarrón)

Manuel López Donaire y Familia (Delaviuda)

Hermanos Rodríguez Moreno (Cerámica La Paloma)

Las regiones con más acaudalados de la lista de los 200 son Cataluña y Madrid y, a mucha distancia, Valencia, País Vasco y Galicia. Cierran la tabla Extremadura y Castilla-La Mancha, que figura en último lugar.