Confidencial

Le complican las cosas al toledano que quiere suceder a Pablo Iglesias

18 mayo, 2021 00:00

Tal como informó este lunes EL DIGITAL CLM, una de las cabezas visibles del sector crítico de Podemos, el toledano Fernando Barredo, ha anunciado quevolverá a presentarse como candidato a la Secretaría General de este partido, igual que se presentó hace un año como único rival alternativo Pablo Iglesias. Barredo denunció judicialmente las presuntas irregularidades cometidas entonces por la dirección nacional en el proceso de primarias y puede que esta vez tenga que volver a hacerlo a tenor de lo que está ocurriendo

Barredo ha mantenido distintas reuniones con integrantes del sector crítico para montar la candidatura de Nuevo Impulso.Pero no lo van a tener fácil. Todo está pensado para que Ione Belarra, la candidata del aparato, salga elegida y para ello están poniendo todas las trabas posibles para que no haya más candidatos que ella.

Por de pronto el la dirección nacional ha convocado un Vistalegre IV de manera exprés, lo cual ha sido interpretado como unamaniobra rápidacon el fin de que se reduzcan las posibilidades de que desde otros sectores puedan disputar el liderazgo a Belarra. "Cuanto más crucial es la reflexión y el debate, más rápido se cierran las oportunidades de un proceso de renovación",ha lamentado la vicepresidenta tercera del Congreso, la exdiputada por Toledo Gloria Elizo.

Pero no es solo eso. Con la publicación del reglamento para la Asamblea se endurecen las condiciones para los que aspiren a sustituir a Pablo Iglesias al frente del partido. Desde los sectores críticos hablan incluso de "autogolpe", con el que quieren evitar un "proceso democrático y de reconstrucción".

Entre otras cosas requieren 500 avales a los candidatos, que además deberán ser apoyados por un espacio colegiado, una coordinadora autonómica o un consejo ciudadano autonómico y al menos tres círculos activos.

En el anterior congreso los aspirantes solo debían reunir150 avales y 100 quienes aspirasen a formar parte del Consejo Ciudadano Estatal; un año después se han triplicado estas cifras. Quienes se presenten como candidato deberán contar con al menos500 avales personales de personas inscritas en Podemosy quienes quieran formar parte de la dirección, al menos300 firmas. El actual aparato no quiere perder ni un mínimo de poder, que se repartirán entre los dirigentes actuales con Bellara al frente, pero sin la carismática dirección de Iglesias.

El plazo para la presentación de las precandidaturas será tan solo cuatro días, entre el 21 y 25 de mayo, lo que reduce las posibilidades de cambio en la nueva dirección.

Por ahora son dos los candidatos que han anunciado que se enfrentarán a Bellara: el concejal de Podemos en San Lorenzo de El Escorial Esteban Tettamanti, con la corriente Por un Podemos Horizontal, y el toledano Fernando Barredo, al frente de Nuevo Impulso.