Confidencial

De los 14 proveedores de Mercadona que más facturan, 4 son de Castilla-La Mancha

29 julio, 2020 00:00

Una de las fuerzas básicas de Mercadona son sus proveedores. La exitosa cadena de establecimientos del valenciano Juan Roig apostó siempre por los mejores y aunque ha cambiado su relación con ellos en el fondo predomina el deseo de contar con más empresas proveedoras y que ejerzan el liderazgo en sus sectores respectivos.

Invertia, el suplemento de Economía de El Español, ha elaborado un ranking de las empresas con mayor facturación que trabajan para Mercadona a partir de las cuentas presentadas al registro mercantil. En su elaboración, advierten, se han empleado las cuentas individuales no consolidadas de las distintas compañías.

J. GARCÍA CARRIÓN. Encabeza el ranking la catalana Casa Tarradellas, pero ya en el segundo puesto encontramos una empresa proveedora directamente relacionada con Castilla-La Mancha: J. García Carrión, que facturó en total 837 millones de euros que le dieron un beneficio de 18,7 millones en 2018.El negocio de Mercadona le aporta gran parte de sus ventas, pero también mantiene sus propias marcas: Don Simón, Jaume Serra, Marqués de Carrión o Señorío de los Llanos son algunas de ellas.

Desde el vino hasta los zumos Hacendado corren a su cargo. La evolución del grupo en los dos últimos años ha sido positiva. En 2016 la facturación de la empresa era de 661 millones. PHay un alza del 26.6%, explica Invertia.

INCARLOPSA. En el puesto número tres aparece otra empresa netamene castellano-manchega: Industrias Cárnicas Lorente Piqueras (Incarlopsa), que repite en este puesto un año más. La empresa de Cuenca lograba una facturación de 743 millones de euros en el ejercicio 2018. Todo para lograr un resultado de 36,4 millones de euros.Esa cifra de beneficio la coloca como la proveedora de Mercadona que más dinero logra para sus propietarios.Si se comparan los datos respecto al ejercicio 2017, Incarlopsa vendía 679 millones de euros. Por tanto, en sólo un ejercicio lograba incrementar las ventas en un 9.4%.Incarlopsa vende a Mercadona productos cárnicos varios, desde jamón serrano hasta salchichas pasando por algunos embutidos.

CIDACOS. En el puesto 11 de la tabla de los 14 está Cidacos.Un clásico en los lineales de los supermercados españoles y, sobre todo, de Mercadona. Esta empresa con raíces en la localidad toledana de La Puebla de Montalbán se dedica a la comercialización de conservas vegetales envasadas y es uno de los proveedores de confianza de Mercadona.

En 2018 alcanzó unas ventas de 236 millones de euros, 16 millones más que dos años antes, y un beneficio de casi 13, 5 millones de euros.

HUEVOS GUILLÉN. La posición duodécima la ocupa Huevos Guillén.Esta compañía, con sede en Toledo, facturó 155 millones de euros en 2017, registrnado un beneficio de 2,5 millones.Con una trayectoria de más de 30 años, Huevos Guillén cuenta con 11 granjas propias y produce más de cinco millones de huevos cada día.