Confidencial

El curioso y premonitorio artículo de un ex de Castilla-La Mancha de hace ¡¡10 años!!

17 junio, 2020 00:00

Hace ya más de diez años que un buen amigo suyo pidió el Premio Príncipe de Asturias (ahora Princesa de Asturias) para el gran campeón Carlos Sainz. Fue Adolfo Suárez Illana quien adelantó dos décadas, nada menos, a la concesión de este destacado galardón que se ha hecho público esta semana.

Lo hizo en un artículo publicado en el diario Marca, en el que Suárez Illana, excandidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, recordaba que hacía ya un año que desde esas mismas páginas había llamado la atención sobre una "de las muchas cualidades que posee Carlos Sainz: la grandeza".

Y decía también Suárez en aquel enero de 2010 que "en toda la historia del automovilismo español no hay nadie con más victorias, con mejor palmarés. Muy pocos en el mundo entero. Por eso mismo, me llama poderosamente la atención que no haya sido galardonado, todavía, con el premio más importante que se pueda otorgar en España a un deportista español: el premio Príncipe de Asturias de los Deportes".

Defendía el autor del artículo que "es respetable la opinión de quienes creemos que, tan importantes premios, deben ser concedidos, fundamentalmente, a toda una trayectoria, a toda una vida plagada de esfuerzo, de éxitos y derrotas, pero siempre ejemplo de superación".

Expresaba igualmente que había encontrado pocos hombres en su vida "que sean capaces de triunfar más sin perder la cabeza… ni de encajar mejor sus derrotas. Pocos hombres, si es que alguno, hay en el deporte español que, después de treinta años en activo y haberlo ganado y perdido todo en tantas ocasiones, sigan dando ejemplo de humildad, constancia y superación como Carlos Sainz". Una década después -cuarenta años en activo- ha sumado aún más éxitos a su prodigiosa carrera deportiva.

Decía Suárez que lo mismo que escribía en ese momento podría haberlo escrito un año antes, o al año siguiente, aunque esperaba que para entonces ya se hubiera hecho justicia con su amigo Carlos Sainz. En cualquier caso, ello no hacía sino afianzar al hijo del principal protagonista político de la Transición española, "en lo que les quiero pedir hoy, con toda humildad, desde estas páginas: su apoyo para que le sea otorgado el premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010 a Carlos Sainz Cenamor, el mejor piloto español de todos los tiempos y un hombre digno de admiración y respeto".

Diez años después le han hecho caso. Y es que más vale tarde que nunca.