Confidencial

El día que Pedro Sánchez pasó un día en Toledo y ahorró casi 5.000 euros

12 julio, 2020 18:11

Pedro Sánchez y sus ministrosdel Gobierno de coalición PSOE-Podemos pasaron el 8 de febrero en Quintos de Mora, la finca del Estado en la provincia de Toledo. Esta estancia fue mucho más barata que la de agosto de 2018, cuando el Ejecutivo era únicamente socialista y contaba con menos miembros.

Así se ha comunicado en una respuesta quePresidencia del Gobiernoha dado a una petición presentada a través del Portal de Transparencia: “conocer el importe delgasto que se ha realizado para esta gestión, de estancia, comida y otros conceptos” derivados del encuentro en Quintos de Mora.

El la respuesta “se limita el acceso a los gastos ocasionados por el dispositivo de seguridad, pero al margen de ellola jornada de Pedro Sánchez y el resto del Gobierno en la finca toledana supuso un coste de2.115,77 euros.

Presidencia del Gobierno desgrana el total de gastos en dos partidas: lamanutención-los ministros y sus acompañantes (jefes de gabinete, por ejemplo) comieron allí- ascendió a1.165,78 euros, y lalocomoción, es decir, el transporte costó949,99 euros.

La cifra de 2.000 euros es curiosa si se compara con la que se facilitó sobre una jornada similar que Pedro Sánchez pasó con sus ministros enagosto de 2018, a los pocos meses de llegar a La Moncloa, pese a que entonces el número de ministros era mucho menor. La reunión se produjoel25 de agosto de 2018 y fue la agencia Servimedia la que solicitó entonces saber el coste.

Aquella ‘convivencia’ costó al menos6.806,15 eurosa las arcas públicas. También entonces se omitieron los datos sobre el despliegue de seguridad.

Aquel agosto el Gobierno tenía18 miembros, incluido el presidente. Sin embargo ahora, con 22 ministros, la estancia en Quintos de Mora de febrero costó2.115,77 euros, es decir4.690,38 euros menosque un año y medio antes.

En 2018 la manutención se cifró en 68,7 euros, pero no cabe compararla con la de febrero de 2020, porque se debe tener en cuenta que Parques Nacionales, el organismo que gestiona la finca de Quintos de Mora, reveló por su parte que gastó485,3 euros en comprar de alimentos a proveedores localespara preparar las comidas en las instalaciones de la finca.

Otra partida fueron los gastos de personal:2.752,75 euros por trabajos que hicieron empresas externasen Quintos de Mora con ocasión de este encuentro de los miembros del Consejo de Ministros.

A ello se añadirían unos gastos de“aprovisionamiento”(sin más detalles) de2.354,87euros, y los gastos detransporte y combustiblese cifraron en1.144,53euros.

En este último concepto está una de las claves, tal como ha explicado El Confidencial Digital. El gasto en transporte cayóde 1.144,53 a 949,99 euros entre ambas reuniones,pese a que tuvieron que trasladarse cinco ministros más.

Para la reunión de febreroPedro Sánchez dio instruccionesa los ministros ecuidar detalles como la forma de transporte. Con unaVicepresidencia para la Transición Ecológicacreada un mes antes, y habiendo acogido laCumbre del Climay aGreta Thunbergen Madrid en diciembre, el presidente se empeñó en que su Gobierno no ofreciera la imagen de una caravana de potentes y contaminantes coches oficiales llegando a la finca.

El propio Sánchez prescindió del helicóptero. Algún ministro viajó en coche, pero la mayoría viajó en autobús desde la Moncloahasta Los Yébenes, y viceversa.