Confidencial

El juez rompe la estrategia de Díaz Ayuso con el "fichaje" de Agustín Conde

12 abril, 2021 00:00

Tal como ha informado este domingo EL DIGITAL CLM, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid ha acordado que el exalcalde de ToledoAgustín Conde y el exportavoz de Ciudadanos en las Cortes ValencianasToni Cantó sean excluidos de la lista electoral del PP madrileño al considerarlos "inelegibles" en las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo por no estar empadronados en ningún municipio de la Comunidad antes del 1 de enero de este año.

Agustín Conde ocupaba el puesto 23 de la lista, por lo que tenía prácticamente asegurada su elección como parlamentario si los resultados son similares a los que predicen las encuestas electorales publicadas hasta el momento. Este mismo domingo, uno de esos sondeos otorga aIsabel Díaz Ayusoun resultado próximo a la mayoría absoluta, y vaticina que en cualquier caso podría formar gobierno con el apoyo de Vox.

A expensas del resultado del recurso ante del Constitucional por parte del PP contra la decisión del juzgado de lo Contencioso-Administrativo, por el momento Ayuso pierde con Agustín Conde un importante activo. Primero porque se rompe en parte su estrategia de integrar en la lista a candidatos que representan a colectivos en Madrid procedentes de otras regiones, en este caso de Castilla-La Mancha. Son numerosos los castellano-manchegos que viven y votan en Madrid y que han valorado positivamente el gesto de Díaz Ayuso. Y segundo porque Conde es un gran valor en sí mismo debido a su experiencia política, su formación y su capacidad de gestión. No solo realizó una brillante labor como alcalde de Toledo con tan solo 30 años de edad, también demostró su solidez como secretario de Estado de Defensa al lado de María Dolores de Cospedal y ha sido protagonista de importantes intervenciones tanto en el Senado como en el Congreso de los Diputados, donde fue portavoz adjunto del Grupo Popular. Desde enero de este 2021 ejerce como asesor de este mismo grupo parlamentario.

Fuentes del PP consideran que si Ayuso gana las elecciones podría recuperar al exalcalde toledano para alguno de los departamentos de su gobierno, sobre todo en el caso de que obtenga la mayoría absoluta y después de la apuesta tan arriesgada que ha hecho por él al integrarle en la candidatura sin que la iniciativa estuviera suficientemente avalada por la legalidad. Pero todo está por ver.