Confidencial

Las mujeres de Merino y Quintanilla, la denuncia del PSOE y el zasca del PP

16 octubre, 2019 00:00

El PSOE provincial de Ciudad Real ha anunciado que pedirá al Ministerio de Agricultura que fiscalice “si es correcto el uso del dinero público que hacen las Presidentas de AMFAR y AFAMMER, esto es, Lola Merino y Carmen Quintanilla, desde sus organizaciones de mujeres rurales al abrigo del PP”.

Es ya un clásico en las relaciones del PSOE y el PP ciudadrealeños cuando se habla de mujeres rurales, y más en concreto de las organizaciones que lideran a nivel nacional Merino y Quintanilla, ambas dirigentes del PP y con cargos institucionales. Pero antes que nada dos ejemplos de liderazgo de quienes desde su provincia han puesto en marcha sendas asociaciones nacionales de mujeres rurales desde las que defienden sus derechos y reivindicaciones. Las afiliadas a ambas asociaciones conocen la línea ideológica que las guía y los cargos políticos de sus presidentas, y no por ello han dejado de seguirlas ni de participar masivamente en los actos que convocan.

Sin embargo, según el PSOE, “no está bien inventarse organizaciones para hacer uso partidista de ello y obtener fondos públicos para sus actividades”. Lo ha dicho el secretario de Organización del PSOE provincial, José Manuel Bolaños, quien considera “muy descarado” el uso de las subvenciones que hacen ambas asociaciones para la organización de actos del PP. No estaría demás que se aclaren estas cuestiones, si bien se supone que dichas ayudas han estado debidamente fiscalizadas desde el mismo momento en que se aprobaron.

La denuncia de los socialistas ciudadrealeños se ha producido a raíz del acto de este 15 de octubre, `Día Mundial de las Mujeres Rurales´, que AMFAR ha celebrado en Moral de Calatrava, y al que ha acudido el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, “en plena campaña electoral, al igual que por casualidad clausuró en 2018 el mismo acto, organizado en Villarrubia de los Ojos, para después almorzar con las socias de AFAMMER en Socuéllamos”. Hace chanza Bolaños al considerar “muy triste, que por medio de esta práctica partidista habitual, Merino y Quintanilla hayan sufrido tanta degradación en sus actos con el tiempo, pues antes traían a Rajoy, a Cospedal, o a Ana Botella y ahora se tienen que conformar con la presencia del señor Núñez”. Las mujeres rurales “no se merecen que las utilicen”, concluye el portavoz socialista.

No tardó en tener respuesta del PP y de Amfar. Del primero a través del presidente provincial de Ciudad Real de los “populares”, Francisco Cañizares, que ha lamentado que el PSOE esté utilizando el Día Internacional de la Mujer Rural en su “sucia guerra política” y ha pedido a sus dirigentes que respeten a todas las organizaciones del mundo rural ya que “todas se merecen el mismo trato”. En este sentido, no ha hecho más que recordar que, en 2014, FADEMUR, organización más próxima al PSOE, invitó a su asamblea al entonces secretario General de los socialistas, Pedro Sánchez.

Por su parte, AMFAR ha reaccionado diciendo que “resulta repugnante comprobar que para el PSOE, ya sea el de Sánchez o el de Page, solo cabe el derecho de asociación y de expresión cuando las organizaciones que se constituyen y hacen declaraciones son de su agrado”.

AMFAR ha explicado que es una Federación “con un impecable historial en defensa de las mujeres rurales, y manifiesta con rotundidad que no se doblegará ante las pretensiones del PSOE, de Sánchez y Page, de imponer una supeditación social y de los fondos públicos a los fines políticos de su partido”.