Confidencial

La elogiada película “El Reino” evoca a dos mujeres de CLM: Una política y una periodista

5 octubre, 2018 00:00

Asunción Ceballos, la presidenta del partido interpretada por Ana Wagener recuerda la figura de Cospedal

“Manuel (Antonio de la Torre), un influyente vicesecretario autonómico que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, observa cómo su perfecta vida se desmorona a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción junto a Paco, uno de sus mejores amigos. Mientras los medios de comunicación empiezan a hacerse eco de las dimensiones del escándalo, el partido cierra filas y únicamente Paco sale indemne. Manuel es expulsado, señalado por la opinión pública y traicionado por los que hasta hace unas horas eran sus amigos. Aunque el partido pretende que cargue con toda la responsabilidad, Manuel no se resigna a caer solo. Con el único apoyo de su mujer y de su hija, y atrapado en una espiral de supervivencia, Manuel se verá obligado a luchar contra una maquinaria de corrupción que lleva años engrasada, y contra un sistema de partidos en el que los reyes caen, pero los reinos continúan”.

Este largo texto es la sinopsis de la película “El Reino”, la película de Sergio Serogoyen que ha sido aclamada por la crítica y que retrata el mundo de la corrupción que ha marcado la actualidad política española durante largos años de la democracia, sobre todo en esta última etapa. Del film de Serogoyen ha dicho Carlos Boyero en El País que “cuenta esta abyecta historia con un poderío visual que crea adrenalina en el espectador. La cámara hace prodigios (...) no solo es una muy buena película. También era necesaria”. Daniel Martínez Mantilla, en Fotogramas, se trata de “una película dolorosamente auténtica en todo su metraje (...) Sorogoyen y Peña superan con nota el desafío de retratar, con el machete en una mano y cal viva en la otra, el fenómeno de la corrupción en España".

En la película hay referencias claras a situaciones y personas conocidas por todos, ya sea Francisco Granados como Ignacio González, Esperanza Aguirre, Francisco Correa, Cristina Cifuentes, la jueza Alaya e incluso Pablo Casado. Para bien o para mal en cada uno de los casos.

Y también se evoca la figura de dos castellano-manchegas con labores en campos profesionales muy distintos: La expresidenta de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal y la periodista conquense Ana Pastor. Eldiario.es ha dedicado este jueves un largo artículo a la “corrupción real detrás de la película El Reino” en el que se detalla a qué personas de la actualidad evocan los personajes de ficción que presenta la obra de Serogoyen. Y este diario el que nos descubre la sombra de Cospedal en el personaje de Asunción Ceballos: “Destaca a su vez Asunción Ceballos, la presidenta del partido interpretada por Ana Wagener. Una figura de autoridad dentro de la formación que acude desde Madrid a reprender a sus cargos regionales en una gran reunión. Su figura recuerda a la Dolores de Cospedal que tuvo que lidiar con las primeras informaciones del caso Gürtel y la que dio la cara por el partido cuando los titulares de prensa se llenaban con toda la suciedad que iban destapando los sumarios”.

En cuanto a Ana Pastor explica lo siguiente: “Una periodista incisiva, joven, líder de la franja matinal a quien le terminan dando su propio programa en prime time. ¿A quién nos recuerda? No es un secreto que Ana Pastor ayudó a Bárbara Lennie a diseñar su personaje a través de una larga charla, como la propia actriz ha confesado”.