Confidencial

El PP nacional pone a prueba a Page contra Pedro Sánchez

28 mayo, 2021 00:00

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no ha podido ser más claro este jueves en relación con las intenciones del Gobierno de indultar a los políticos presos independentistas. "Más que una medida de gracia me parecería una enorme desgracia. Sería uno de los graves errores de la democracia en el caso de que se produzca", ha manifestado.

Podría haberlo dicho más alto, pero no más claro. Esta es una de las ocasiones en las que se ha mostrado más contundente contra un anuncio de Pedro Sánchez, pese a que la relación entre ambos ha mejorado manifiestamente en los últimos tiempos. Pero las heridas no se curan de manera fácil y menos aun cuando entre Sánchez y Page media un abismo en sus planteamientos ideológicos, políticos y personales a pesar de militar en el mismo partido. ¿Se puede esperar algo más del posicionamiento de Page contra el posible indulto del Gobierno a los dirigentes separatistas encarcelas? Pues parece que sí.

El PP de Pablo Casado quiere que el presidente castellano-manchego pase de las palabras a los hechos. Los “populares han trazado un plan para que haya una "revolución silenciosa" del socialismo contra Sánchez, y ahí quieren implicar al líder socialista de CLM. De igual manera que Felipe González ya se posicionó en contra de los indultos a los presos secesionistas, los de Casado esperan lograr que los barones del PSOE hagan lo mismo. Page ya lo ha hecho, pero esperan más.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha detallado que, al margen de las acciones judiciales que llevarán a cabo cuando Sánchez conceda esta medida de gracia a los reclusos, presentarán mociones en todos los ayuntamientos de España para que el PSOE se retrate ante el "pago político" que, a su juicio, pretende el jefe del Ejecutivo.

"Creemos que los 8.000 ayuntamientos de España pueden ejercer una revolución silenciosa contra este desafío que ha hecho Pedro Sánchez al Tribunal Supremo", ha manifestado este jueves García Egea en Telecinco. "Creemos que las mociones es una forma efectiva de conseguirlo, para ver qué votaría el PSOE de García-Page y si es algo distinto de lo que puede votar el PSOE de Ximo Puig por el hecho de su cercanía o no a Pedro Sánchez", ha dicho el número dos del PP.

Tras acusar al Gobierno de querer "reescribir" la sentencia del alto tribunal sobre el juicio del 1-O, ha subrayado que el PP quiere con estas mociones que Sánchez "se dé cuenta de ha perdido el pulso de la calle" y que "ha llegado demasiado lejos" con esos "indultos políticos" que, a su entender, solo buscan su permanencia en La Moncloa.

Podemos augurar sin temor a equivocarnos que Page no va a entrar en la dinámica de apoyar las mociones del PP en los ayuntamientos de Castilla-La Mancha porque una cosa es lo que él diga como uno de los barones de referencia del PSOE y otra es ordenar a su partido en la región que haga seguidismo de la estrategia del PP.