Confidencial

Otra versión sobre lo de Cospedal y Villarejo, con amenazas por medio

2 octubre, 2020 00:00

El diario El Español publicó ayer una nueva entrega de las grabaciones del excomisario Villarejo relacionadas con el espionaje a los partidos independentistas en la operación Cataluña cuando gobernaba el Partido Popular de Mariano Rajoy. Según la narración,, Villarejo recibió el encargo de atribuirle toda la responsabilidad a la entonces secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, expresidenta del gobierno de Castilla-La Mancha.

"Dale caña a la Cospe". Es una de las expresiones que cita el diario de Pedro J. Ramírez sacadas de las grabaciones del excomisarioJosé Manuel Villarejo, quien durante los años en los que recibía innumerables encargos de todo tipo tenía en Cospedal a una de sus interlocutoras habituales.Los que exigieron culparla pretendían, tal y como se dice en las grabaciones, "salvar a la Pequeñita" (Soraya Sáenz de Santamaría). Villarejo comenta en una de las grabaciones del sumario de la Operación Kitchen cómo alguien por encima suya trató de que le endosara a Cospedal la responsabilidad sobre aquella operación de espionaje por la que tuvo que dimitir el ministro delInterior de Mariano Rajoy,Jorge Fernández Díaz.

En la conversación participan varios personajes conocidos, entre ellosJosé Luis Olivera Serrano, responsable entonces de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

- Bueno, el mensaje que me han dado es dale caña a la Cospecomo que ella es la que monta la Operación Cataluñay ella es la que ha provocado toda esta tensión que hay, frente al diálogo que la Pequeñita proponga, si tú coges y reconoces que ella te pagó para pagar allí (...) no sé qué, no sé cuánto, pues... ese es el tema, o de lo contrario te vamos a aniquilar.

Es la revelación de Villarejo que también señala cómo, tras aquella directriz que le llegaba desde más arriba, subyacía detrás la pública y notoria enemistad que existía en el seno del PP entre las dos mujeres más poderosas del partido: Cospedal ySoraya.

-Entonces, en esa puta pelea loca-prosigue el excomisario-, eso es lo que me han dicho, pero es que yo estoy hace poco en una tal y tal y se me acerca un palomo como lo del Faisán, oiga que un amigo suyo lo quería saludar, me deja el teléfono y era un coronel que se llama Juan con el que he hablado muchas veces, como estás y tal, mira yo solamente, mira lo que te han dicho hace unos días esto es así, mira esto no queremos líos, no queremos tal, contra ti no va nada, esto es un tema de alta catanga, tú eres un no sé qué...

Sin embargo, el germen de la operación, como Villarejo bien sabía, provenía delministro Fernández Díaz, afirma El Español.