Confidencial

El PP de Paco Núñez se mueve, aunque le impongan a un candidato como Echániz

8 octubre, 2019 00:00

El cierre de las listas electorales del PP de Castilla-La Mancha para los comicios del próximo mes de noviembre ha demostrado que el partido de Paco Núñez se mueve, que tiene personalidad propia y que se va conformando a imagen y semejanza de su líder, aunque tenga que aceptar determinadas imposiciones de la dirección nacional. La elaboración de unas listas es un proceso muy complejo en el que hay que conjugar los intereses de las direcciones provinciales y regionales con las de la dirección nacional y con los propios candidatos, sin olvidar nunca que se trata de elecciones generales y que, precisamente por eso, quien tiene la última palabra es Madrid. Si como en el caso del PSOE de Castilla-La Mancha no se mueve nada, y no había razones para ello a la vista de los espectaculares resultados del 28-A, el proceso es sencillo. Pero se complica, si hablamos del PP-CLM, cuando se opta por hacer cambios que sus dirigentes consideran necesarios. Y lo eran por varias razones: Porque los resultados fueron muy malos en las últimas generales en Castilla-La Mancha, porque el equipo de Paco Núñez soporta todavía una herencia que tiene que depurar, porque hay que ajustar los nombres y los cargos a los nuevos tiempos...

El caso es que finalmente, y después de arduas negociaciones que empezaron hace tiempo, pero que han tenido su momento álgido entre el mediodía del lunes y la tarde del martes -más de 24 horas de no parar ni un momento- han logrado conformar unas listas en las que se compagina la continuidad con el 28-A con pequeños aunque significativos cambios con vistas al 10 de noviembre. Lo más llamativo ha sido la elección de José Ignacio Echániz como cabeza de lista por Guadalajara. No ha sido fácil y de hecho fue ayer la candidatura que más tardó en cerrarse. Ha habido fuertes presiones y al final han tenido que aceptar que los cambios de Pablo Casado en la lista de Madrid, dando entrada a relevantes nombres del PP como Ana Pastor, dejaban fuera de las posiciones de salida a Echániz, por lo que había que presentarle por otra demarcación por ser una de las personas que apostaron desde el primer momento por Casado para la Presidencia nacional del partido. Y era lógico que si tenía que dejar Madrid se le mandara a su provincia de origen, Guadalajara, aunque tanto dentro del PP castellano-manchego como fuera, la imagen de Echániz esté muy devaluada por su gestión como consejero de Sanidad de la JCCM.

Hasta el propio Núñez reconocía ayer en algún medio de comunicación que lo de Echániz es una imposición de Génova. Todo ello ha supuesto la salida de las listas de la actual diputada por Guadalajara Silvia Valmaña.

Por lo demás, el PP ha mantenido como cabezas de lista a tres importantes activos del partido en la región: Vicente Tirado, Rosa Romero y Carmen Navarro. No parece que haya habido dudas al respecto en ningún momento, aunque hubo rumores en relación con la posibilidad de que Tirado cambiara de lista (al Senado) o de posición. En todo caso se ha impuesto la lógica de mantener en su puesto a alguien que ha mandado en el partido regional hasta hace unos días, aunque se hayan enfriado algo sus relaciones con la actual dirección. También se mantiene Carmen Riolobos como número dos.

Por otra parte, lo de colocar como cabeza de lista por Cuenca a Beatriz Jiménez Linuesa ha sido toda una sorpresa ya que sustituye nada menos que al exministro Rafael Catalá y, en contra de lo previsible, deja en segundo lugar a la exacaldesa de Tarancón María Jesús Bonilla, quien tiene que volver a conformarse con la segunda plaza de la candidatura.

En Ciudad Real se ha producido otra importante novedad como es el hecho de que se haya relegado a la históricaCarmen Quintanilla al tercer puesto de la candidatura al Senado. Empezaron por cambiarla del Congreso al Senado en las pasadas elecciones y han terminado llevándola como tercera a la cámara alta en las del 10-N. Como número uno al Senado irá el presidente del partido en la provincia, Paco Cañizares, lo que seguramente obligará a recomponer el grupo de la Diputación.

Y a falta de nuevos datos y análisis de la composición de las listas, la otra gran novedad es la inclusión como número dos al Congreso del exalcalde de Albacete, Manolo Serrano, como un reconocimiento a su trabajo, a su valor político y a su cercanía al presidente regional.

Quizá no haya habido muchos cambios en las listas, pero sí han sido importantes y significativos. Y sobre todo han acercado un poco más al PP-CLM al proyecto de su líder en la región, Paco Núñez.