Confidencial

El número dos del PSOE de Castilla-La Mancha alecciona a Vox en el Congreso sobre la lengua

20 noviembre, 2020 00:00

“No confundan lenguas con nacionalismos, diversidad cultural con unidad política. Puede que no les guste todo el texto constitucional porque en la España de todos que dibujamos en el lienzo de la transición nadie tuvo todos los pinceles.No les pido que cambien de opinión, sólo que respeten todo el texto constitucional y se muestren orgullosos de España como lo que es, una de las mejores democracias del mundo". Son las palabras del número dos del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, pronunciadas esta semana en el Congreso de los diputados contestando a una intervención de Vox sobre el español.

Gutiérrez tuvo la responsabilidad de contestar a los de Santiago Abascal en algo tan polémico en estos momentos como es el debate en torno a las lenguas de España y a lo que muchos consideran un ataque al castellano al relegarlo como lengua vehicular en la nueva Ley de Educación. El político toledano, secretario de Organización del PSCM-PSOE, se mostró suave en las formas y duro en el fondo con Vox, y sus cinco minutos de intervención estuvieron llenos de ideas claras en defensa de las distintas lenguas del país, consciente de que "uno tiene la suficiente experiencia para saber cuando presenta una iniciativa para resolver un problema o para agrandarlo", en referencia al partido verde.

Para Sergio Gutiérrez "todas las lenguas son España" y se puede amar a una de las lenguas pero no negar las restantes porque "la Constitución ampara a todas por igual". Reconoció que nuestro modelo lingüístico es complejo por la diversidad, pero siempre ha habido "quien ha querido confundir la diversidad cultural con la unidad política". Considera que solo con mentes estrechas se puede afirmar que "más gallego es menos castellano, o, que más euskera es menos castellanos, o que cuanto más catalán menos Constitución". Según el diputado toledano, la historia "ha demostrado todo lo contrario" y que cuanta más diversidad mejor nos ha ido a todos.

Acusó a Vox de confundir lengua con nacionalismo cuando "la grandeza de nuestra democracia es que las lenguas solo nos enriquecen". Por todo ello terminó proclamando que hay que sentirse orgullosos de España "como una de las mejores democracias del mundo".