Confidencial

Cospedal estrena cargo en un influyente centro de estudios internacionales

4 febrero, 2021 00:00

El economista José Juan Ruiz ha sido elegido esta semana nuevo presidente del Real Instituto Elcano (RIE) por su patronato, con lo que tomará el relevo a Emilio Lamo de Espinosa, que ha presentado su dimisión tras dirigir el 'think tank' desde el año 2012. En la misma reunión se ha elegido a la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, vicepresidenta del REI.

ElReal Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicoses un centro de pensamiento ylaboratorio de ideascreado en2001enEspaña, cuyo objetivo, según sus estatutos, es “analizar la política internacional desde una perspectiva española, europea y global, además de servir como foro de diálogo y discusión”.

José Juan Ruiz, economista por la Universidad Autónoma de Madrid y Técnico Comercial del Estado, formaba parte del Consejo Científico del RIE desde 2012 y participado en varios de sus grupos de trabajo, por lo que está familiarizado con la institución, de la que se convertirá en su cuarto presidente por detrás de Eduardo Serra (2001-2005), Gustavo Suárez Pertierra (2005-2012) y Emilio Lamo de Espinosa (2012-2020).

Su nombramiento ha sido propuesto por una comisión integrada por la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño; la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; los presidentes de Telefónica, José María Álvarez Pallete, Santander, Ana Botín, e Iberdrola, Ignacio Galán; así como los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy, y que ha sido presidida por Lamo de Espinosa.

El patronado del Instituto, a propuesta de la misma comisión, ha acordado la designación como vicepresidenta no ejecutiva de la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal, quien forma parte del patronato a propuesta del Partido Popular, con el objetivo de complementar a la nueva presidencia en temas de defensa, seguridad y agenda OTAN.

Respecto a esta designación, Lamo de Espinosa ha subrayado que se trata de un puesto "no remunerado" y que su relevancia dependerá de los encargos que le haga Ruiz. Asimismo, ha explicado que en el patronato no se vota nunca, sino que las decisiones "se toman por consenso" y en esta ocasión "nadie ha intervenido en contra" de ninguna de las propuestas que se han realizado desde la comisión. En su elección, ha insistido, se ha valorado su conocimiento en un terreno en el que se quería complementar al nuevo presidente.