Confidencial

El exalcalde de una capital de la región y médico en activo ha superado el virus

30 abril, 2020 00:00

Fue alcalde de Cuenca en un tiempo de convulsión política a todos los niveles. Un buen alcalde, a decir de muchos conquenses. Dejó la alcaldía y la política, pero no su profesión de médico.

Francisco Javier Pulido -Fran Pulido- trabaja en el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Luz y está siendo testigo en primera persona de los devastadores efectos del coronavirus. Él mismo ha sido uno de los sanitarios contagiados. Fue en los momentos iniciales en los que la pandemia empezaba a hacerse visible en los hospitales y está convencido de que se infectó en la polémica jornada del 8 de marzo. Afortunadamente lo ha superado y ha podido reincorporarse a su trabajo en el Virgen de la Luz, donde han aumentado las muertes de forma sorprendente en los últimos días, superando la provincia de Cuenca a la de Guadalajara en número de fallecidos, cosa que no había ocurrido en ningún momento antes de la crisis.

El doctor Pulido ha sido entrevistado en varios medios conquenses, lo que le ha convertido en uno de los referentes informativos al margen de la sanidad oficial. Resulta curioso que en una de las entrevistas, la de Voces de Cuenca, no se le recuerde en su faceta de alcalde, lo que puede dar idea de la distancia que ha puesto entre él y la actividad política de primera línea. Lo cual no quiere decir que no opine sobre lo que está ocurriendo ni que sus ideas coincidan en gran parte con las de la oposición a los gobiernos nacional y regional que representan el PP, partido por el que fue alcalde, o Ciudadanos.

Elincremento del número de fallecidos en Cuenca lo achaca a que ahora se hacen más pruebas, cosa que no se hizo al principio por lo que no se incluyeron en la estadística oficial muchas de las muertes por coronavirus. Por eso se muestra muy crítico por la falta de reacción de las autoridades sanitarias y repite constantemente que es necesario hacer test de forma masiva.

En declaraciones a Ser Cuenca, Pulido, tras destacar que España es el país con mayor incidencia del virus entre los sanitarios,halamentado la “falta de previsión” y la “irresponsabilidad” de los gobernantes, que a su juicio no tomaron las medidas oportunas para afrontar esta crisis. Y en ese sentido subraya queel hospital ha recibidomás elementos de protección procedentes de la solidaridad de la sociedad conquense que del propio SESCAM.

Cree que el virus se irá normalizando a medida que avance la investigación y que servicios comoUrgencias están respondiendo satisfactoriamente, por lo que no ve necesario que se modifique su funcionamiento diario con una segunda vía de acceso de pacientes.