Confidencial

Citan a un toledano que ha vendido respiradores al Gobierno y meten a Bono por medio

27 abril, 2020 00:00

Cualquier excusa es buena para citar a políticos conocidos aunque ya no estén en la primera línea de fuego. El caso de José Bono, expresidente de Castilla-La Mancha, es de los más recurrentes.

Este fin de semana era citado en una información a la que solo le unía el haber sido jefe hace años de un alto cargo de la empresa a la que el Gobierno de Pedro Sánchez le ha comprado respiradores por valor de 36 millones de euros, dándose la circunstancia de que dicha empresa no tiene ninguna experiencia en el sector sanitario.

La compra fue de 5.000 respiradores a la empresaEscribano Mechanical and Engineering SL, que se dedica a la fabricación de componentes electrónicos para el Ejército.En dicha mercantil es consejeroMiguel Ángel Panduro Panadero, quien durante ocho años fue consejero delegado de la empresa públicaIngeniería de Sistemas para la Defensa de España, SA (ISDEFE)–que depende del Ministerio de Defensa–por designación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Panduro Panadero es también castellano-manchego, concretamente de la localidad toledana de Miguel Esteban.

Según ha constatado OK Diario en el Registro Mercantil, la empresa Escribano Mechanical and Engineering, SL, fue constituida en febrero de 1998. Su actividad principal es la «fabricación de estructuras metálicas y sus componentes». Cuenta con una plantilla de 200 trabajadores y tiene su sede en Alcalá de Henares.

Desde abril de 2018, Panduro Panadero es consejero de esta compañía. Junto a él también lo sonMasoud Khalfan Al Hinai AbdullahyAli Nasser Al Muniri. La sociedad está presidida por el empresario Javier Escribano Ruiz.

Panduro Panadero fue consejero delegado de la empresa pública ISDEFE durante las dos legislaturas deJosé Luis Rodríguez Zapatero, entre 2004 y 2012, por designación del ministroJosé Bono. Dicha mercantil es pública y depende íntegramente del Ministerio de Defensa.

En la actualidad, Panduro Panadero es consejero delegado deHispasat SA, administrador único de su filial Hispasat Canarias, SL, y consejero de Airbus Dg Geo Sg Sa. Empresas todas ellas, al igual que ISDEFE, sometidas a un estricto escrutinio por parte del Ministerio de Defensa y delCentro Nacional de Inteligencia (CNI), pues están consideradas estratégicas para la seguridad nacional, tal ocmo informa OK Diario.

Una destacada castellano-manchega, muy próxima al PSOE, Petra Mateos, fue presidenta de Hispasat, durante un buen número de años. Por otra parte, Panduro Panadero sustituyó como consejero delegado deHisdesat, la empresa española de servicios gubernamentales por satélite, a Roberto López, exjefe de gabinete de Bono en el Ministerio de Defensa y antiguo concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Toledo. Ocurrió en 2012, cuando llegó el PP al gobierno de España.

Todo indica que Bono no solo no tiene nada que ver con los negocios de Panduro sino que han tenido más desencuentros que afinidades en la trayectoria profesional de cada uno.