Confidencial

Significativa posición de Josele Caballero tras las primarias y su curiosa alusión a Page

24 mayo, 2017 00:00

El presidente de la diputacion de ciudad Real y secretario general del PSOE en esta provincia, José Manuel Caballero, es uno de los grandes referentes de los socialistas en Castilla-La Mancha, sobre todo a raíz de ponerse al frente de la institución provincial, revelarse como un gestor eficaz y abandonar la imagen dura de hace unos años. Al igual que han hecho el resto de secretarios provinciales del PSOE de Castilla-La Mancha en las últimas horas, Caballero se ha mostrado contundente a la hora de señalar que el nuevo secretario general electo, Pedro Sánchez, “tiene y tendrá el apoyo del PSOE de Ciudad Real”. De esta forma cierra filas en torno a la figura a la que la militancia ha vuelto a poner al frente del socialismo español, pese a que Caballero se había posicionado a favor de Susana Díaz, igual que lo han hecho los dirigentes provinciales de Guadalajara, Cuenca y Toledo. Solo el de Albacete, Manuel González Ramos, ha trabajado a favor de Pedro Sánchez y ha formado parte de su equipo de campaña, lo cual no es óbice para que manifieste su apoyo a Emiliano García-Page como secretario regional.

Como hemos indicado en otras ocasiones, en ningún momento se ha puesto en entredicho la figura de Page a causa del proceso de primarias y pese a haber sido una de las cabezas visibles del grupo de barones que obligaron a Sánchez a dimitir, lo cual confirma el sólido liderazgo del político toledano en el PSOE castellano-manchego. Es algo que han querido escenificar los “barones” provinciales en las últimas horas mostrando abiertamente su apoyo a Page, tal como quedaba reflejado en la información que ofreció a media tarde de ayer una de las dos grandes agencias de noticias presentes en la región.

Caballero fue uno de los compañeros de Page que hablaron con él la noche del domingo, como él mismo confirmó al día siguiente en declaraciones a la cadena SER. Dijo que le encontró “muy tranquilo” y opinó en su favor destacando el “hito que consiguió en Castilla-La Mancha al echar a Cospedal del Gobierno”. En las declaraciones a la SER recogidas por el diario Lanza, añadía Caballero que por esa razón Page “se debe todavía dos años a trabajar por la región”. Dos años por lo menos, es lo que quiso decir seguramente el secretario general del PSOE ciudadrealeño.