Confidencial

La niñera de Podemos a Irene Montero en Toledo: "Rodilla en tierra contigo, pequeña"

5 febrero, 2021 00:00

La ciudadrealeña Teresa Arévaloya era asistente deIrene Monteroen el Congreso antes de que esta última fuese nombrada ministra de Igualdad. Y la asistencia incluía cuidar de sus hijos en el propio Congreso.

La llamada ya "niñera dePodemos" fue diputada de Podemos por la circunscripción de Albacete desde julio de 2016 hasta mayo de 2019, cuando perdió su escaño tras las elecciones generales de abril de ese año. En abril volvió a presentarse, pero por la provincia de Toledo. Y no fue elegida.

El primer día de campaña de aquel mes de abril lo abrió Irene Montero precisamente en Toledo arropando a Teresa Arévalo junto a Alberto Garzón, Juan Ramón Crespo y otros dirigentes regionales de Unidas Podemos. Montero dijo que conocía a Arévalo desde los 15 años y "os puedo asegurar que sabe lo que es salir de situaciones difíciles". Sabía también la mujer de Pablo Iglesias que la candidata "no va a defraudar y va a estar ahí consiguiendo que tengamos todos y todas una vida mejor. A mi me lo ha demostrado desde los 15 años, que es media vida mía...". En ese momento del mitin se abrazan ambas fuertemente, como puede verse en el vídeo del acto.

Tan significativas como las palabras de Irene Montero fueron las de la propia Teresa Arévalo, menos dada a los discursos pero muy sentida en sus agradecimientos y bastante empalagosa. Sobre todo con Montero: "Gracias a mi compañera, a mi hermanita, a mi jefa, a Irene Montero. Ya sabes que rodilla en tierra contigo pequeña. Que gracias por no rendirte, que gracias por no cansarte, que gracias por enseñarnos a las demás que no vale ni rendirse ni cansarse. Y que muchas gracias por todo" (minuto 16 del vídeo).

Acto de campaña electoral de UNIDAS PODEMOS en Toledo

Cuando Irene Montero dijo que Arévalo "va a estar ahí consiguiendo que tengamos todos y todas una vida mejor" se equivocó. La realidad es que ha estado ahí para que solo ella y su marido tengan "una vida mejor".

En el momento de perder Teresa Arévalo el escaño de diputada Monteroera portavoz deUnidas Podemosen el Congreso y repescó a su amiga como asistente del grupo parlamentario con cargo a los presupuestos de la Cámara.

En realidad ya había estado como asistente del grupo parlamentario entre marzo de 2016 y julio de ese año, cuando tomó posesión de su escaño. Solo que en esta segunda vezMonterose la quedó para ella, enteramente a su servicio, tal como ha contado Es Diario este jueves.El verano de 2019 nacióAitana,la tercera hija dePablo IglesiaseIrene Montero. Ésta pasaba muchas horas en el Congreso, entre negociaciones con elPSOEpara un acuerdo de gobierno que a la primera no salió. De ahí que hubiera repetición de elecciones en noviembre.

A sus dos hijos mayores,LeoyManuel,los dejaba en la guardería que tiene la Cámara Baja para los diputados y el resto del personal. Pero la pequeña estaba siempre con ella. Y tambiénTeresa Arévalo, su asistente personal.

En un reportaje grabado por el youtuberJulen Hernándezen la campaña de la repetición electoral de noviembre de 2019 se ve claramente cómoArévalocuida de la niña, trae un refrigerio aMontero, organiza su agenda y lo que sea menester.

Arévalovolvió a encabezar la lista deUnidas Podemospor Albacete en esos comicios, y tampoco salió elegida. Pero tuvo suerte: el gobierno de coalición salió adelante, Montero fue nombrada ministra de Igualdad y allí se llevó a su asistente. Con cargo de asesora y un sueldo de 52.000 euros al año.