Confidencial

Algo ha cambiado en Afammer y Quintanilla en relación al PSOE y al PP

15 octubre, 2020 00:00

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) ha celebrado este martes la Jornada “Las Mujeres Rurales impulsando su futuro”, con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.Esta jornada es ya un clásico de la organización de mujeres rurales que preside la exdiputada ciudadrealeña Carmen Quintanilla. En esta ocasión ha habido alguna novedad en la lista de invitados que algunos han interpretado como un cierto giro político de Quintanilla.

La presidenta de Afammer es una líder natural en este ámbito de las mujeres y familias rurales. Su organización está representada en buena parte del territorio nacional, con especial presencia en las provincias de Castilla-La Mancha, y sus convocatorias principales han contado cada año con asistencias masivas. Otra característica histórica de Afammer ha sido la presencia en la lista de invitados de sus actos multitudinarios de dirigentes del Partido Popular, especialmente de Catilla-La Mancha, pero también de ámbito nacional. El PSOE llegó a acusar a Quintanilla de convertir los actos de Afammer en actos políticos a favor del PP con subvenciones públicas, principalmente del Gobierno central.

En los actos conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres Rurales, como el que se ha celebrado este martes, siempre hubo representación del PP. En 2017, la jornada se celebró en Almagro. En la misa previa a la asamblea estuvieron el alcalde de Bolaños, el "popular" Miguel Ángel Valverde, y el presidente del PP de Ciudad Real, Paco Cañizares. En 2018, el acto tuvo lugar en Socuéllamos, con alcaldesa del PP, y asistieron el presidente y la secretaria regional del PP, Paco Núñez y Carolina Agudo, entre otros dirigentes del partido.

En 2019 la situación política de Carmen Quintanilla había variado, y también varió la convocatoria de actos del Día de la Mujer Rural. Esta vez la presidenta de Afammer la celebró fuera de Castilla-La Mancha, en Málaga concretamente, donde volvió a reunir a cientos de mujeres y a un buen número de especialistas que participaron en las conferencias y debates de la jornada. También esta vez hubo representación del PP, pero no de Castilla-La Mancha, como es lógico, sino de la Comunidad Andaluza, con Juanma Moreno, presidente del Gobierno autonómico, al frente.

En 2020 se ha producido un nuevo cambio, ya que la principal representación política en el acto, celebrado ayer en Ciudad Real capital, no ha sido del PP sino del PSOE, en la figura de la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández. Además han intervenido la vicepresidenta de la Diputación, Petra Sánchez Bonales (PSOE), y la delegada del Gobierno en la provincia, Carmen Olmedo (PSOE). También lo ha hecho el presidente del Grupo Popular en la Diputación y alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra (PP),y Whilhlelm Hofmeister, director de la Konrad Adenauer en España y Portugal.

En medios políticos de la región entienden que algo ha cambiado en Afammer, empezando por su propia presidenta. Otros consideran que lo importante de actos como este es la puesta en valor del trabajo y actividad de las mujeres rurales y la reivindicación de mayores recursos para su formación y desarrollo pleno vital y profesional, y no los representantes políticos que acuden a los mismos.