Confidencial

Girauta gana las primarias en Toledo sin ningún contacto todavía con los medios

13 marzo, 2019 00:00

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento nacional, Juan Carlos Girauta, fue elegido el fin de semana pasado cabeza de lista por Toledo para las elecciones generales del 28 de abril con el 79 por ciento de los militantes en las Primarias celebradas en la provincia, con 161 votos, en la que han participado el 49 por ciento de los afiliados. Su resultado ha sido inferior al de la secretaria de Acción Institucional de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, que fue elegida para la Presidencia de la Junta de Comunidades con el apoyo del 94 por ciento de los afiliados que participaron en las primarias. Hay cierta lógica en el resultado puesto que Picazo es castellano-manchega y Girauta no. A pesar de que Girauta es una de las cabezas más visibles del partido de Albert Rivera, los afiliados, incluso los de un partido tan joven como Ciudadanos, no ven con buenos ojos el paracaidismo político, que es el que se produce cuando alguien se presenta por un territorio que no es el suyo.

Y pese a todo, este abogado, periodista y escritor barcelonés, buena gente según los que le conocen y una persona de gran inteligencia y convicciones, ha obtenido un notable apoyo de casi el 80 por ciento de los afiliados toledanos. No cabe duda de que es un buen candidato. Si resulta elegido también será bueno para Toledo porque su poder e influencia en el partido naranja le permitirá defender con mayores garantías los intereses de la provincia y la ciudad en la que va a vivir a partir de ahora. Probablemente será a mediados de abril próximo cuando se instale con su familia en el barrio toledano de Buenavista, donde tiene alquilada una casa desde hace semanas.

Lo más curioso en relación con Girauta y su elección como candidato de Ciudadanos al Congreso es que no ha necesitado hacer ningún tipo de campaña para ganar. Y no solo eso. Es que ni siquiera ha tenido contacto todavía con los medios de información locales, lo cual no deja de ser una cierta anomalía. Ni siquiera Alfredo Pérez Rubalcaba dejó para tan tarde su encuentro con los periodistas toledanos una vez que fue designado -entonces no había primarias- como cabeza de lista del PSOE de Toledo al Congreso. Tampoco tardaron tanto candidatos notables del PP como Isabel Tocino o Ana Palacios.

Aquí esperamos expectantes la llegada de Girauta, quien se entregará en cuerpo y alma a la campaña. Como ha hecho en todos los órdenes de su variada y rica vida profesional.