Confidencial

La casualidad, Magdalena Valerio y el calendario laboral sin puentes largos

17 septiembre, 2019 00:00

El calendario laboral de 2020 no permitirá ningún puente festivo en España por el sistema de acumular días no laborables a fines de semana. Habrá solo cuatro fines de semana largos, puesto que el 6 de enero y el 12 de octubre caen en lunes y el 1 de mayo y el 25 de diciembre en viernes.

Según el Confidencial Digital, que cita fuentes del Ministerio de la guadalajareña Magdalena Valerio, el Gobierno tiene prácticamente cerrado el calendario laboral para 2020, que será publicado en el Boletín Oficial del Estado en breve (El de Castilla-La Mancha se publicó ayer, tal como adelantó EL DIGITAL CLM). El gobierno nacional no va a incorporar la polémica reforma de los festivos, pero ha establecido una distribución de los días de fiesta de forma que no sea posible sumarlos a fines de semana.

El próximo año habrá ocho días de fiesta comunes a toda España: Año Nuevo, Día de Reyes, Viernes Santo (10 de abril), 1 de Mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 8 de diciembre y el día de Navidad.Es una de las cifras más bajas que permite el calendario, y sucede porque otros dos festivos comunes, el 1 de noviembre y el Día de la Constitución, caen en domingo.

Cuando esto pasa, que un festivo caiga en domingo, las comunidades pueden desplazar la celebración al lunes siguiente. Esto ocurrirá en muchas autonomías el 2 de noviembre y el 7 de diciembre de 2020. Como el Día de Todos los Santos y el 6 de diciembre se celebran en domingo, algunas comunidades van a optar por alargar un día más el fin de semana. Lo mismo sucede en dos días de Semana Santa, Jueves Santo y Lunes de Pascua. Normalmente, en estas jornadas se encadenan cuatro días festivos, aunque no en toda España a la vez.

En 2020, en Cataluña y Valencia será fiesta de viernes 10 de abril a lunes 13 de abril; en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Ceuta y Melilla será de jueves 9 a domingo 12; en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco y La Rioja, de jueves 9 a lunes 13.

Por otro lado, algunas comunidades van a optar por utilizar días festivos que caen en fin de semana para trasladarlos a jornadas significativas para esa autonomía, aunque otros años ese día no haya sido festivo.

Es el caso de Cataluña y de la Comunidad Valenciana con el 24 de junio, festividad de San Juan, tradicional día de celebración en Alicante. O el día de San José, 19 de marzo, que en 2020 será festivo en Castilla La Mancha, como lo era cuando gobernaba José Bono. A los 12 días festivos autonómicos y estatales, cada municipio puede declarar otros 2 días festivos en el año.

De una forma natural, el año 2020 ha eliminado del calendario la mayoría de puentes festivos. Con ello, considera El Confidencial Digital, el Gobierno de Pedro Sánchez va a esquivar el coste político que asumiría si acaba con esta histórica costumbre española, algo que el PP nunca llegó a aplicar cuando estaba en el poder, aunque era una promesa de Mariano Rajoy.

Nadie quiere comerse ese marrón.

El calendario laboral de Castilla-La Mancha para 2020 es el siguiente:

1 de enero, Año Nuevo

6 de enero, Epifanía del Señor

19 de marzo, San José

9 de abril, Jueves Santo

10 de abril, Viernes Santo

13 de abril, Lunes de Pascua, en sustitución del descanso laboral correspondiente al día 1 de noviembre, Festividad de todos los Santos

1 de mayo, Fiesta del Trabajo (viernes)

11 de junio, celebración de las Fiestas del Corpus Christi, en sustitución del descanso laboral correspondiente al día 6 de diciembre (viernes), Día de la Constitución Española.

15 de agosto, Asunción de la Virgen (sábado)

12 de octubre, Fiesta Nacional de España (lunes)

8 de diciembre, Inmaculada Concepción (martes)

25 de diciembre, Natividad del Señor