Confidencial

La consejera de Educación tiene un problema, y no es pequeño

7 julio, 2020 00:00

Dos sindicatos y un partido político, Ciudadanos, han alertado este lunes sobre las previsiones del Gobierno regional para la apertura del próximo curso escolar denunciando tres hechos que preocupan y que en principio van contra las normas decretadas por la propia Consejería de Educación: No se reducirán las ratios en las aulas, no se contratarán más profesores y se descarga la responsabilidad de la gestión en los centros.

Tanto ANPE y CSIF como la portavoz de regional de Ciudadanos, Carmen Picazo, han coincidido en denunciar la situación después de conocerse el documento de la Consejería de Educación con las instrucciones para el comienzo del curso próximo.

Para ANPE, el Plan de la Consejería “es insuficiente, no aborda medidas importantes como la reducción de ratios o la contratación de más profesorado y, además, carga la responsabilidad de gestionar dicho inicio de curso a los centros educativos, pero sin dotarles de los recursos necesarios para hacerlo con las garantías suficientes”.

ANPE exige a la Consejería de Educación que dirige Rosa Ana Rodríguez que “sea responsable”, ya que tiene la obligación de “tomar todas las medidas necesarias para minimizar el riesgo de contagio de profesorado, alumnado y familias, en los centros educativos de la región”. Para este sindicato el documento con las instrucciones de inicio de curso es insuficiente, con meras recomendaciones, cuya ejecución y cumplimiento recaerá en los centros educativos, pasando la responsabilidad a los equipos directivos.

El objetivo del próximo curso para ANPE debe ser garantizar la enseñanza presencial para todo el alumnado. Para ello será necesario crear un entorno escolar seguro, que dé confianza a la comunidad educativa, con el cumplimiento riguroso de las medidas sanitarias y de distanciamiento social recogidas en el Real Decreto Ley 21/2020, y con la dotación de los espacios, los recursos personales y materiales necesarios y suficientes.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que la Consejería está procediendo a aumentar el número de alumnos por aula en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de cara al próximo curso en diversos centros de la comunidad autónoma. Es decir, en vez de rebajar se incrementan los alumnos por aula, con lo que se suprimen las líneas que impedirán mantener la distancia de seguridad de los escolares y estudiantes.

CSIF no sólo ha denunciado este recorte a la educación pública en un momento en el que debe afrontar una mayor inversión, sino que además "contradice la propia instrucción remitida el pasado 22 de junio a los centros en las que señalaba la necesidad de mantener una distancia de 1,5 metros en las aulas, además de marcar pautas como 17 alumnos para las aulas de 40 m2, 18 para las de 45 m2, 22 para las de 50 m2, 25 estudiantes para los espacios de 55 m2 y 27 alumnos cuando la clase tenga 60 m2".

A la preocupación y denuncia de los sindicatos se ha sumado la portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, que se ha mostrado preocupada por la vuelta al colegio de septiembre. "Se han conocido unas instrucciones de la Consejería que, según algunos docentes, deja en manos de los centros directivos las medidas a adoptar", ha afirmado.

Ha criticado que la Consejería pase "la pelota" a los centros directivos, al tiempo que ha lamentado que "parece ser que no se van a contratar profesores" ya que en dichas instrucciones "no se habla de reducción de ratios".

Ha aprovechado también para censura al Gobierno de España por vetar a la educación concertada en las ayudas COVID, dejando claro que "los titulares de la enseñanza son los alumnos y no la titularidad de un centro". Así, ha pedido a la Consejería que garantice que no va a ver ninguna traba burocrática para ayudar a la concertada en la región.

De todo esto se hablará el jueves en el pleno de las Cortes regionales, en el que, entre otras cosas, habrá dos debates generales sobre Educación: el primero a propuesta del Grupo Popular sobre el inicio del próximo curso escolar y el siguiente, presentado por el Grupo de Ciudadanos, sobre la escuela concertada. La Consejera tendrá que dar explicaciones al respecto y calmar los ánimos e inquietud que se vive en estos momentos en la comunidad educativa.