Confidencial

Confidencial


EDCM

Otro revolcón legal de un ciudadrealeño a los independentistas de la Generalitat

La Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) ha iniciado dos procedimientos sancionadores contra la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) y la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat tras una denuncia de Vox por las declaraciones del exsenador de ERC y exjuez Santiago Vidal. Un abogado de Ciudad Real, colaborador habitual de EL DIGITAL CLM, Ricardo Chamorro, ha sido el autor de la denuncia.

La APDCAT deja en suspenso las actuaciones de investigación referentes al tratamiento de los datos tributarios de los catalanes -una de las afirmaciones de Vidal- porque estos hechos ya están siendo investigados por el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, hasta que haya sentencia.

Vox interpuso una denuncia en enero de 2017 ante la Agencia Española de Protección de Datos, que fue posteriormente traspasada a la APDCAT, tras las declaraciones de Vidal en un ciclo de conferencias en las que se aseguraba que la Generalitat tenía de forma ilegal los datos fiscales de los catalanes y que sabían qué jueces apoyaban la independencia.

Entonces, Vox solicitó a la Agencia Española de Protección de Datos adoptar medidas para prohibir la posible cesión o uso ilegal de datos, que se investigara la posible elaboración de listas de perfiles ideológicos de jueces y determinar posibles cesiones ilegales de datos.

Ahora la Autoridad de Protección de Datos han iniciado un procedimiento contra la ATC por tres infracciones de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) relativas a la conservación de datos, la contratación de empresa tercera sin el contrato señalado por el artículo 12 de la LOPD y deficiencias en cuanto al sistema de contraseñas de acceso a los datos tributarios de los ciudadanos, según consta en el escrito de la APDCAT.

El procedimiento contra el departamento de Trabajo es por una supuesta infracción por la trasmisión de datos sin que se hubiera articulado el instrumento jurídico preceptivo con el contenido señalado por el artículo 12 de la LOPD.

El asesor técnico en materia de Protección de Datos que redactó las denuncias en nombre de Vox, el ciudadrealeño Ricardo Chamorro (en la imagen de arriba), ha manifestado que los millones de datos de los catalanes que maneja la Generalitat "habrían sido tratados de manera arbitraria, según palabras del exsenador Santiago Vidal, hacia un interés claramente rupturista con el marco constitucional".

De manera previa, VOX puso otra denuncia en 2014, redactada también por el letrado Ricardo Chamorro, ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que dio lugar a la imposición de tres multas por un total de 440.000 euros a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y a Òmnium Cultural por haber incurrido en infracciones “muy graves” pues  ambas entidades recogieron y conservaron “información sobre datos de ideología sin el consentimiento de los afectados” durante la ‘gigaencuesta’ en el marco de la campaña ‘Ara és l’hora’ (‘Ahora es la hora’), previa a la consulta independentista del 9N.

Compartir