Confidencial

El discreto pero fundamental papel del vicepresidente Guijarro en el Gobierno de Page

30 abril, 2021 00:00

Puede parecer un cargo más institucional o de representación que ejecutivo o de gestión, pero la realidad es que el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ejerce un discreto pero fundamental papel en el Gobierno regional que preside Emiliano García-Page. No sólo es un hombre de máxima confianza del presidente, sino que además es un referente en la gestión cotidiana del Ejecutivo castellano-manchego y una pieza clave del engranaje autonómico en la Junta, tanto en el ámbito político como en la dirección y coordinación institucional entre los distintos consejeros. Su experiencia y su trayectoria tanto en el PSOE regional como en la Junta de Comunidades son un importante aval muy reconocido en su entorno.

Guijarro es un político moderado y prudente que, desde un intencionado segundo plano, tiene importantes responsabilidades de gobierno en la Administración autonómica y coordina con las diferentes Consejerías cuestiones tan importantes como los fondos europeos, los planes de empleo, la lucha contra la despoblación, los fondos estructurales y otros programas de recuperación económica y social de la Junta derivados de la crisis del Covid. Además de su liderazgo político en el PSOE de Cuenca, donde es el gran referente, Guijarro es un socialista largamente comprometido con la región y un conocedor de primera mano de la tierra castellano-manchega, con la que lleva implicado muchos años tanto en el ámbito orgánico como en las instituciones.

La lealtad política e institucional de Guijarro, y la estrecha colaboración que mantiene con Page, son valores que se destacan en su entorno, así como su voluntad de colaboración, actitud y entendimiento, siempre bien dispuesto para el diálogo tanto con sus compañeros como con los dirigentes de otras formaciones políticas. El vicepresidente castellano-manchego es un punto de referencia y tiene el respeto ganado de los que trabajan con él y le conocen en distintos ámbitos. Page siempre ha contado con Guijarro y puede considerarse que en la estructura regional de la Junta, e incluso del PSOE regional, el vicepresidente es uno de los nombres fuertes de clara referencia para todos.