Confidencial

La pirindola de Bono y su mosqueo con el Gobierno: "Muy chungo"

30 septiembre, 2020 00:00

El expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, ha sido entrevistado por Sonsoles Ónega en el programa "Ya es mediodía" de Telecinco, en el que ha criticado la moción de censura de Vox porque dice que es una pérdida de tiempo, a la par que se ha mostrado muy duro con este partido. Y no ha sido la única formación que ha recibido leña del expresidente del Congreso.

Con Podemos ha sido aún más crítico. Le da miedo el modo que tienen de hacer política,tratando de ocultar sus "desgracias electorales agarrándose a cualquier cosa que creen que les pueda resultar útil". Como la monarquía. En ese sentido le ha soltado un buen mandoble a Pablo Iglesias: "En otro momento era atacar a quien vivía en una casa que ellos consideraban que era superior a la media española”, pero“hoy viven ellos y ya no les importa. En esoPodemos ha acreditado tener muy poca credibilidad".Dice que hace unos años veía en sus discursos "un componente de reivindicación política y moral digna de ser escuchada.Hoy es puro teatro".

Pero ha habido también reparto de estopa para miembros socialistas del Gobierno de Pedro Sánchez. Sobre la justificación del ministro de Justicia al veto del Rey Felipe VI en Barcelona ha dicho Bono que “la pirindola es que todos se han equivocado. Los cortesanos que quisieron proteger al Rey,pidiendo que no fuera a Barcelona”, ha censurado.

“Evidentementese equivocó Lesmes cuando de una conversación privada con el Rey hizo un discurso público, dando la impresión de que el Rey estaba en contra del Gobierno.Se equivoca el ministro Garzón, que no se cómo compagina lo de jurar o prometer su cargo, porque el dijo ahí para ser ministro con lealtad al rey y después decir que el rey maniobra contra el Gobierno”.

Aunque la frase más demoledora venía después: “Se equivoca Pablo Iglesias apoyando a Garzón cuando todo el mundo sabe que se llevan mal“. Tras esto, Ónega le preguntaba si no se equivoca también Pedro Sánchez al no salir públicamente a aclarar algo sobre esta polémica y mantenerse en silencio.

En ese momento, era un batiburrillo la tertulia y se pisaban los colaboradores como Nacho Galán y Esther Palomera. Bono reaccionaba de inmediato: “Bueno si no me dejan ustedes hablar es imposible que yo termine de decirles lo que pienso“. “Ah sí hable, hable”, le espetaba Sonsoles. “Como para no dejarle señor Bono a usted hablar”, decía irónicamente Palomera.

Y así pudo continuar con su contundente alegato: “Todos se han equivocado. Y ahora quería decir queel Gobierno, que no está en una posición anti monárquica, probablementese equivoca no explicando abiertamente por qué no fue el Rey.Es una torpeza cuando creemos que lo importante es que no se note,esto ha quedado muy chungo“, ha zanjado Bono.