Confidencial

Significativa frase con la que un dirigente del PP despidió el martes a Cospedal

6 septiembre, 2018 00:00

La todavía presidenta del PP de Catilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha reaparecido públicamente este martes en el desayuno informativo que ha protagonizado en Madrid la presidenta del Congreso de los diputados, Ana Pastor. Cospedal apareció sonriente y relajada junto a la nueva dirección nacional del PP, lo que suscitó diversos comentarios respecto a la que fuera la otra gran figura relevante de la anterior etapa de los "populares", Soraya Sáenz de Santamaría, que lleva semanas sin dar señales de vida y sin que se sepa cuál es el futuro político o laboral que tiene por delante. En ambos casos, en el de Cospedal y el de Soraya, se mantiene la incertidumbre sobre el papel que van a jugar en el nuevo PP.

La intención del nuevo presidente del PP, Pablo Casado, es proclamar a los candidatos a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019 antes de la convención nacional de la formación, que se celebrará el primer fin de semana de diciembre. Mucho antes se sabrá qué van a hacer Cospedal y Santamaría. De la primera se sabe que tiene interesantes ofertas en el ámbito de la empresa privada y que va a dejar la presidencia del PP de Castilla-La Mancha en el Congreso regional que se celebrará el próximo mes de octubre o a primeros de noviembre. Lo demás son todo especulaciones, aunque en el PP están convencidos de que Cospedal encabezará la candidatura del PP al Parlamento Europeo.

 

El nuevo líder del PP castellano-manchego será elegido por el sistema de doble vuelta aunque Cospedal, segeún fuentes citadas por Libertad Digital, se reserva la posibilidad de dar "claramente su opinión" durante el proceso en caso de que vea algo que no le guste. Este mismo diario señala que en las quinielas internas destaca como posible sustituta Rosa Romero, vicepresidenta tercera del Congreso y que "ya sonó de puertas para adentro como posible miembro de la dirección nacional. También el veterano Vicente Tirado, fiel a Cospedal y que sí forma parte de maitines. Antonio Román, alcalde de Guadalajara, es otro de los nombres que deslizan desde el PP regional", según el periódico de Jiménez Losantos.

Una vez que se cierre el proceso de cambio en el PP de Castilla-La Mancha Cospedal deberá decidir su futuro, que puede seguir siendo en el partido, presentándose a las europeas, o en la empresa privada. Aseguran en su entorno que "no ha tomado ninguna decisión" en firme y que no puede descartarse ninguna de las opciones.

Este martes estuvo con Casado y el resto de la nueva dirección nacional y evitó hacer declaraciones, confirmando así su proverbial hermetismo en estos casos. Significativa fue la manera en la que se despidió de ella, entre risas, un dirigente del partido:  "Dos besos antes de que te vayas a Bruselas". Ella se limitó a devolverle la sonrisa.